Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un procesodinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la CivilizaciónOccidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos decapital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales einternacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porqueel fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (Antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
1. Tres visiones de la globalización
* POSITIVA:
* Proceso natural y beneficioso que se debe desarrollar sin restricciones
* PROPOSITIVA:
* Reconocen los beneficiospotenciales y reales, pero consideran se debe reorientar el proceso para evitar la marginación de ellos o acrecentar la distancia entre ricos y pobres.
* CRÍTICA:
* Artificio de los países desarrollados para defender sus intereses, perpetuar las desigualdades y producirá un caos generalizado.
2. Globalización Sus dimensiones son Económica Política Social Cultural Científica yTecnológica
* Nuevas tecnologías de comunicación..
* Nuevas tecnologías de información.
* Transnacionalización de los procesos históricos.
* - Homogeneidad de patrones culturales, pérdida de diversidad cultural.
* - Existencia de una cultura global planetaria, perdida de culturas locales.
* Cambio en la estructura de las sociedades, las comunidades y las familias.* - Nuevos desafíos para la educación.
* Liderazgo mundial de los países conductores de la economía global
* - Perdida de soberanía por parte de los estados nacionales
* Formación de pactos, bloques, mercados regionales.
* - Instauración de un modelo de gobierno , basado en la Democracia por sobre los gobiernos autoritarios.
* Mercado.
* Librecomercio
* Libre flujo de capitales
* Empresas transnacionales
* Cambios en la división y organización del trabajo
* Rol de organismos como FMI, BM.
3. Algunas definiciones: R.A.E: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales ” F.M.I: “ interdependencia económica creciente del...
tracking img