GLOBALIZACION

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
¿Hasta qué punto es bueno mantenerse en la globalización?

Tiempos difíciles estamos cursando, de eso no cabe duda. Nuestro mundo se ha visto amenazado por el egoísmo del propio hombre por conseguir el progreso indefinido, progreso que ha acabado con nuestra propia tierra. No es culpa de la naturaleza las catástrofes que se están produciendo a nivel mundial, sino como consecuencia de los actosque el ser humano ha realizado. Lo mismo pasa con las enfermedades, enfrentamientos bélicos y problemas que afectan actualmente al mundo, son resultado de lo que el individuo ha conseguido por su mentalidad avanzada. Antes que la humanidad cayera en caos, el mundo era un lugar de paz y tranquilidad relativa, habitada por seres que no pensaban en destruir su propio terreno. Espacio caracterizado porel respeto hacia la naturaleza y a sus hermosos y cautivadores paisajes, de mares resplandecientes y cielos estrellados. Sin embargo cuando el hombre fue evolucionando nació la necesidad de controlar y tener el poder de todo lo que lo rodea, por lo que la economía ha tomado un rol importante dentro de su vida, cambiando el pasado, el presente y el futuro. La economía ha generado cambios a sualrededor, la sociedad ha permutado sus valores y sus necesidades se han visto modificadas. Este proceso es una constante en la vida del universo, cada época ha respondido a sus necesidades, configurando una mentalidad de vida diferente a cualquier otra. Entonces ¿Cómo afrontamos nuestra propia realidad? Actualmente nos enfrentamos al mundo globalizado y, sin duda, hay ventajas y desventajas de estacausa que ha interconectado a todo un mundo, dentro del cual el capital financiero sigue tomando la nómina central de este juego interminable, ordenando el pilar primordial para la vida del ser humano.
A través de la teoría marxista podemos entender el funcionamiento del sistema mundial en el que nos vemos inmerso. Este plantea, en palabras más sencillas, que en el poder entre lo económico ysocial, se presentan tres polos que se deben complementar. Por un lado, la infraestructura, que es el esqueleto encargado de sujetar al cuerpo –entendido como la materia de este ideal-, y sin él todo se vería derrumbado, este esqueleto es de carácter económico, por lo tanto es desde aquí donde se deben originar los cambios, ya que la economía modifica al hombre, no el hombre a la economía. Por otraparte, completando lo anterior, se presenta la estructura, que actúa conforme a la sociedad y, por último, la súper estructura que establece que todos los elementos sociales involucrados, como el Estado, los gobiernos, las ideologías, entre otras, deben complementarse o trabajar juntas respondiendo a las necesidades financieras del globo. Por lo tanto, desde estos postulados ¿Crees que modificarlos gobiernos o los pensamientos políticos, cambiará la situación actual del mundo? Sin duda, un trabajo difícil pues todavía nos enfrentamos con una economía de tipo esclavista.
Los caminos nunca serán fáciles de cruzar, siempre estarán llenos de sorpresas que te pueden agradar o no, tendrán trampas que te harán volver al inicio del trayecto, como también habrá agujeros de los cuales sondifíciles salir. Conocerás gente maravillosa y te decepcionaras de ellas, pero es así como se supone que funciona la vida –o eso es lo que yo creo- y es así como lo hace también el nuevo mundo, un mundo donde la globalización ha llegado generando modificaciones, problemas y desafíos. No podemos negar que a lo largo de este proceso hemos desarrollado el acceso instantáneo al internet, sin embargo en susinicios era difícil de conseguirla y solo unos pocos disfrutaban de ella. Por el contrario, en este nueva era, la información está al alcance de todos, sólo con el acto de apretar una tecla los medios de comunicación se ponen al servicio de la ciudadanía y las diversas plataformas virtuales.
¿Pero hasta qué punto es bueno mantenerse en este mundo, donde la globalización ha tomado fuerza con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS