latati

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Ciudadanos 25/03/2015 12:45
Estudio detecta contaminantes en la laguna Mar Chiquita

Un estudio realizado por científicos de las universidades nacionales de Córdoba y Mar del Plata detectó laexistencia de varios contaminantes en la laguna Mar Chiquita, el quinto lago salado más grande del mundo.
Las conclusiones, difundidas por la agencia Unciencia de la Universidad Nacional de Córdoba,precisa que "se trata de elementos que no son letales para los humanos, pero tienen incidencia en la biota" (vida silvestre), a la vez que advierte que, de mantenerse, "a largo plazo podrían tener algúnefecto en la salud de las personas".
Los autores detectaron componentes de plaguicidas, de uso agropecuario. También se constataron contaminantes provenientes de la actividad industrial y de la vidaurbana, que estiman que son "acarreados por los ríos". A la laguna la nutren los ríos Suquía y Xanaes, desde Córdoba, y el Dulce, desde Santiago del Estero. 
El trabajo surgió de la tesis doctoral deLaura Ballesteros, miembro del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ballesteros analizó lapresencia de endosulfán, un plaguicida organoclorado que se utiliza para combatir la chinche de la soja. "El endosulfán está prohibido en casi todo el mundo, pero en Argentina todavía rige un plazo de cincoaños para usarlo: no se fabrica pero se puede aplicar lo que queda en stock”, explicó a Unciencia.
Para el trabajo se tomaron muestras en diferentes meses de agua, sedimentos, partículas ensuspensión y tejido de peces, en dos puntos de Mar Chiquita: Laguna del Plata, cerca de la desembocadura del río Suquía, y Campo Mare, más al norte.

Además de endosulfán, los investigadores aseguran haberhallados rastros de PCBs, HCHs, DDTs y PBDEs. Los PCBs fueron los detectados en mayor cantidad. “Es uno de los contaminantes más nocivos del planeta y está prohibido en muchos países. A pesar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS