Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DÓNDE PROVIENE LA ETICA?
Evolución de la Ética desde la Pre historia hasta Moisés.

Preguntar de dónde proviene la ética?. Equivaldría a preguntar por qué actualmente hemos de obedecer sus normas? Aunque de hecho, las normas no agotan la moralidad, por cuanto, irónicamente son el elemento que da origen a los conflictos en la mayoría de los casos. Para abordar esta interrogante espreciso imaginarse cómo habría sido la vida sin normas?. Obviamente, esto a su vez engendra una serie de interpretaciones suspicaces acerca del origen de la ética.
El imaginario colectivo, tiende echar una mirada atrás en la historia de la humanidad, tratando de discernir si en un pasado remoto, cuando la ignorante inocencia imperaba en el hombre, realmente se necesitaban normas. Y surge eneste punto otra duda: ¿El hombre nace ético?
En nuestra propia cultura, dos teorías fundamentales han pretendido dar respuesta a la mega interrogante del origen de la ética. La primera procede principalmente de los griegos quienes concebían la ética como un mecanismo basado en la prudencia egoísta. Y la concepción del estado pre-ético se relacionaba con un estado de ignorancia y soledad. Lasegunda, proviene del cristianismo, cuya ambición por explicar la moralidad como un modus vivendi necesario para canalizar nuestra naturaleza imperfecta en función a la voluntad de Dios, ilustrada en su máximo esplendor en el mayor de los códigos de convivencia y comportamiento humano, La Santa Biblia.
Pero si la historia nos hace referencia de culturas anteriores a los griegos y a la eracristiana, no sería valido pensar que la ética trasciende hasta la época de la Pre- Historia?

PERSEPCIÓN DE LA ETICA EN LA PREHISTORIA:

Desde los albores de la existencia de la vida humana, el hombre ha cohabitado aún sin saberlo en comunidad, de allí que se hacía necesario una regulación moral conducente al bienestar colectivo.
Resulta lamentable, que a fines académicos ydescriptivos comience a hacerse referencia de lo conserniente a la ética y a la moral, a partir de la cultura griega. Si bien es cierto fueron los griegos los pioneros en la expanción del conocimiento, no menos cierto resulta que el hombre prehistórico no viviese dentro del respeto y observancia de ciertas normas que le permitieran una convivencia en la creencia de estar haciendo algo bueno.
Quizás,un esbozo de conducta ética en el ser primitivo lo constituía el hecho de asociarse en estrecha ayuda mutua para conseguir un bien común, como lo era lograr cazar un ser vivo de mayor tamaño que ellos, para así suplir una nececidad básica de sobrevivencia. Ese compartir en solidaridad, lo constituyeron en hábito, y ese hábito los conllevó a actuar, consiguientemente generaron su “éthos.”Parte de esta problemática subyace del hecho que los primeros hombres, carecían de método de escritura con el cual dejar para la posteridad, asiertos de sus contrariedades, experiencias, y razónes de vida, no podían hacer relatos de su historia, por eso fueron anteriores a todo vestigio de historia.

El Paleolítico:

En éste período, la supervivencia representaba su principal contrariedad.El hombre de esa época no estaba armado, eran poco fuertes y poseían un primitivo conocimiento de lo que a su alrededor acontecía - conciencia natural -. Contaba por así decirlo con lo básico para afrontar los problemas que se le presentaban e irlos solucionando, lo que les fue agudizando el intelecto, con lo que se fue transformando y lo impulsó a asumir y generar rituales, normas y acciónsolidaria. Logrando conocer la naturaleza e ir aprovechando lo que ésta le brindaba.
Poco a poco, fue adoptando un comportamiento gregario -socialidad - y desarrollando técnicas y normas para la caza, la repartición de lo obtenido y el acampamiento. Se hizo depredador por necesidad y solidario por conveniencia. Se moralizó.
La búsqueda de alimentos y el protegerse de la naturaleza, lo...
tracking img