Investigacion de mercadis p1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de mercados y estadística.

Tema 1. Nociones esenciales sobre el estudio estadístico.
Introducción.
La estadística descriptiva se enfoca en las características de la población.
Constituye una de las herramientas más poderosas para generar conocimiento.
A finales del siglo XX y durante este siglo ha crecido exponencialmente.
La estadística se aplica a diferentes áreas delconocimiento como son las ciencias sociales (Administración, Sociología, Comunicación, etc.)
Repaso Histórico.
Estadística viene de estado, los estados han buscado medir los acontecimientos que se desarrollan en ellos como número de personas (para reunir tributo). El primer censo estadístico de España fue en Perú.
A partir del siglo XVII y XVIII los estados empiezan a usar la estadística de formasistemática y es utilizada para demografía, sociedad y economía.
Hasta el siglo XIX se usa como información descriptiva.
Con el juego se empieza a estudiar la estadística para volverla inferencial.
En los siglos XVIII y XIX los científicos se dieron cuenta de que podían adivinar con el uso de la estadística cuál sería el sexo en el nacimiento de un bebe o cuando sucedería un naufragio.
Uno delos propósitos de la estadística es estimar cantidades desconocidas a través de muestras; esto trajo la necesidad de crear instrumentos que fueran válidos. Fue entonces cuando Gauss llego con la campana de Gauss.
En el siglo XX la estadística se extiende a todos los campos científicos y se empieza a estudiar como disciplina dentro de las ciencias sociales.

Fases en el estudio estadístico.1. Planteamiento del problema. Definir perfectamente el objetivo de la investigación y precisar la población o universo a trabajar. Es necesario diferenciar entre objetivo, finalidad, objeto e hipótesis.
2. Recogida de la información. Esta es la etapa que lleva más tiempo, y es preciso definir coordenadas con las que trabajaran los investigadores. El resultado se llama muestra.
3. Análisisdescriptivo. Resumen de todos los datos obtenidos en la investigación, también datos alrededor de la investigación y que son necesarios para entenderla.
4. Inferencia estadística. Diseñar un modelo que sea útil para extraer las conclusiones obtenidas del estudio.
5. Diagnostico. Analizar la validez de los datos obtenidos.
Estadística: Ciencia que trata de extraer información que estacontenida en un conjunto de observaciones. Interpretar esos datos es un proceso muy arduo, pero muy útil. La extracción de los datos se puede hacer a través de tablas, gráficos, números o valores numéricos que ayuden para analizar la realidad. Es una rama de las matemáticas que trata de ofrecer modelos que sirven para establecer datos y normalmente se utiliza para describir la realidad.
El objetivogeneral de la estadística es extraer la información contenida en un conjunto de observaciones además de resumir los datos.
Conceptos básicos.
Variable. Es la característica o fenómeno que puede tomar diferentes valores.
Individuo, observación o caso. Es el objeto del cual vamos a obtener información de las variables.
Universo. Conjunto de personas o cosas sobre las que haremos nuestroestudio.
Muestra. Conjunto parcial de elementos pertenecientes al universo.
Censo. Conjunto general de los datos.
Encuesta. Los datos obtenidos de la muestra.

Tema 2. Conceptos básicos.

1. Datos, variables y frecuencias.
2. Conceptos matemáticos básicos.
3. Números índices.
4. Tablas estadísticas.
5. Técnicas de representación grafica.

Los términos variable e individuos nosdan la información necesaria sobre que y quien se va a estudiar.
Cada ves que se diseñe un cuestionario será diseñado para cada uno de los individuos, por lo que será necesario no mezclar los daros dentro de una estadística.
Las encuestas son datos extraídos de un cuestionario, además debe de ser diseñado por una serie de preguntas y respuestas que deben ser univocas (sin error), solo podemos...
tracking img