Tradiciones inca actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES INCAS QUE SE PRACTICAN ACTUALMENTE
EL INTI RAYMI O LA FIESTA DEL SOL
Existe muy poca información de los cronistas acerca del tema del IntiRaymi de los Incas, sin embargo son importantes los datos recogidos por: Cieza de León, Cristóbal de Molina (el Cuzqueño), Joseph de Acosta, Murúa, Guaman Poma de Ayala, Betanzos y Garcilaso de la Vega
Pero indirectamente nos proporcionaninformación que nos permite intentar la reconstrucción de cómo fue esta fiesta dedicada a rendir culto al dios Apu Punchao Inca o el Sol de los incas, tomando en cuenta también la información que supervive en la mente de los campesinos actuales, y se observa entre los rituales que durante el año practican, en ceremonias dedicadas a sus dioses tutelares heredados de los Incas incluyendo las informacionesque nos alcanza la arqueología de los Inca.
A la fecha esta representación o puesta en escena de un guión documentado, se lleva a cabo en la Explanada de Saqsaywaman, y últimamente a sugerencia del autor, se incorporó como escenarios el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cuzco, o Haukaypata, para de esta plaza la comitiva real del inca, se traslada hasta la explanada deSaqsaywaman donde se ha instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el publico local se instala en los alrededores ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico de Saqsaywaman, espectadores que sobrepasan a los 100.000.
Para el autor es cosa excepcional dar cuenta de un acontecimiento que lo viví desde el primer año que se puso en escena.
No es el momento, para detenerse yluego iniciar una crónica minuciosa de la historia propiamente del Intiraymi, sino por ahora presentar únicamente un pequeño resumen de lo que es a la fecha esta escenificación que siempre es recordada por todos los moradores de esta importante ciudad del Cuzco.
En esta oportunidad, debemos recordar a los dirigentes anónimos de Cuzco que organizaron y prepararon la primera escenificación de un actoteatral al aire libre como fue el llamado "DEFENSA Y TOMA DE LA FORTALEZA DE SAQSAYWAMAN" preparado y dirigido por un grupo de profesores y el tema central consistió en la escenificación de la toma de Saqsaywaman por los invasores españoles y la defensa que hicieron los indios, siendo los personajes centrales el Inca y Cahuide. (Personaje mítico), fue representado por el indio de Paruro SerapioCarrillo. Mas de Cien indios participaron en la tarea de defensa de Saqsaywaman y el custodio de las "Vírgenes del sol recluidas en algún lugar de la fortaleza. Perdieron la batalla los indios y Cahuide se arrojó de una parte alta de las Murallas.
El Inca y su comitiva representados por artistas del Cuzco, se hicieron presentes con trajes confeccionados por algún artista del grupo, y la RevistaMundial, editada en Lima dio cuenta de todos los números del programa de recepción a los visitantes que llegaron al Cuzco, en 1928 con motivo de la inauguración de varias obras del Gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, que no pudo venir al Cuzco y fue representado por sus dos señoritas hijas.
Este número del programa de recepción, también contó con la presentación de danzas ejecutadas por loscampesinos de Urubamba, como la danza de los Siqllas, Canchi de Sicuani y Mistiza Coya de Paucartambo. Al finalizar cada número la concurrencia premió con aplausos la actuación y organización de los diferentes números del programa. Y La revista Mundial de Lima, editó un numero extraordinario en el mes de diciembre de 1928, que es digna de nuestra colección.
Es muy probable que el doctor Vidal,presenció estos actos, en vista que nació en 1906 y a sus 22 años es posible que estuvo presente en Saqsaywaman participando como espectador, y este número de Saqsaywaman, habría impresionado a Vidal para que parte de su proyecto se encuentre inspirado y motivado suficientemente y lo ponga a consideración del Instituto Americano de Arte, que de inmediato lo aprobó, en vista que muchos de los...
tracking img