Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
En los inicios del siglo XXI la globalización está definida básicamente en términos económicos, puesto que de todas las realidades susceptibles de ser globalizadas sólo se detecta unimpulso coordinado en la mundialización económica. Las grandes instituciones económicas y políticas internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Grupo de los Siete) se reúnen y tomandecisiones orientadas a globalizar las políticas económicas neoliberales, pero no aparece en sus agendas la globalización de otras realidades sociales como la democracia, los derechos humanos o laspolíticas de bienestar social. La idea clave de la globalización es la libertad de movimientos de capitales sin ningún tipo de restricción, así como la libertad de movimiento de mercancías, sobre todopara los países del primer mundo.

El origen de la globalización neoliberal se remonta a los años ochenta. A partir de ese momento se produce una reestructuración del capitalismo, cuya cara amable esel crecimiento económico y su cruz genocida es la lógica excluyente. La globalización neoliberal crea grandes bolsas de pobreza que el sociólogo Manuel Castells denomina "los agujeros negros delcapitalismo informacional". Hay que preguntarse, sin embargo, cómo se crean esos espacios de pobreza. La respuesta es inequívoca: dejando que el mercado sea la única herramienta de distribución derecursos y desactivando o impidiendo la creación de cualquier mecanismo de redistribución desde el Estado. La globalización neoliberal significa el fin del Estado como instancia de redistribución económica yel fin de las políticas sociales. En definitiva, significa la subordinación de la política a la economía.

Los efectos de los programas neoliberales de ajuste estructural sobre las mujeres estánmuy condicionados por la situación de partida de las propias mujeres. La "lógica excluyente" del capitalismo neoliberal de hoy empobrece en mayor medida a los más pobres, que, como se sabe, en su...
tracking img