Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Universidad tecnológica del sureste de Veracruz

Nombre: Luis Miguel Vargas Chavarría

Carrera: Mantenimiento Área Industrial

Grupo: 101

Catedrático: Lic. María Elena Lagunes Lara

Asignatura: Formación Social Cultural

Tema: 1.- Globalización: Económico, Cultural, Identidad.

2.- Ejes de la Sustentabilidad: Ecológico, Social, Económico,Espiritual, Político e Intelectual

Trabajo: Investigación

Nanchital, ver. 04 de octubre de 2010

INTRODUCCION:

La globalización es una concepción relativa, apreciada de manera diferente conforme al lugar y estado social, político, económico y cultural que la concibe.

El concepto de globalización tiene vínculos de tipo ideológico, socioeconómico, político y cultural.

Latarea que se me ha designado, es efectuar profundas búsquedas de información y realizar, conforme al tema que elegido, conocer y dar a conocer a los demás lo que significa este movimiento que abarca todos los campos de estudio en el mundo actual que se encuentra en evoluciones a causa a este proceso.

La sociedad está en constante cambio debido al "sueño" de la supuesta "globalización", ennuestro medio se ha oído hablar en gran cantidad del tema pero sin conocer en realidad de lo que dialogamos.

Es necesario informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, estar al día con los sucesos que ocurren en el planeta especialmente sobre un tema de tan amplio y trascendental importancia como es este.

Podemos decir que se trata de globalización cuando hablamos de esa avasalladoracorriente universal en que todos los recursos del planeta parecieran que se encuentren interactuando e interrelacionándose como un todo.

A este inevitable destino nos han conducido fundamentalmente el desarrollo de la tecnología, comunicaciones y su elemento impulsor, la economía.

Pareciera que la diversidad ya no tiene cavidad, pero extrañamente en forma paralela a este proceso universalexisten vigorosas corrientes sociales que pugnan por afirmar sus diversidades e identidades culturales, por desarrollarse con derecho a sus diferencias.

Es inevitable que por fortalecer el proceso se degraden culturas, tradiciones y creencias, en vez de promover el reconocimiento de las culturas, enriquecimiento de las identidades culturales y aumento de participación en la vida cultural.

Ladeclaración universal de los derechos del hombre reconoce el derecho a la cultura.

Este proceso como cualquier otro económico, político, social tendrá consecuencia positivas y negativas pues sus ambiciones y objetivos son extensas, enfocándome en mayor parte a sus efectos en los países en vías de desarrollo y poco industrializados presento mi opinión, de acuerdo a mis fuentes de información,investigación y conocimiento.

Su término se refiere al equilibrio que existente entre una especies  con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar las capacidades futuras.
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en formaarmónica en el tiempo y en el espacio.
No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro.
Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, ypara ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.

GLOBALIZACION

Objetivo: El objetivo principal de los cursos consiste en proporcionar los conocimientos básicos para comprender la globalización y cómo ésta se manifiesta en distintos lugares del planeta. Para ello, recurre básicamente a la economía, pero también a la política. A lo largo de...
tracking img