Biogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGAS

Resumen
El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción demicroorganismos (bacterias, etc.), y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido decarbono (CO) y otros gases en menor proporción.

Según los entendidos, esta forma de tratar los residuos tradicionales es más efectiva, ecológica y controlada, aunque también se pueden destacar que a estaforma de producir biogás también posee desventajas. Porque además de el dióxido de carbono, pueden llegar a aparecer otros componentes tales como el ácido sulfúrico que debe ser eliminado. Así comotambién, si el residuo queda almacenado en condiciones en donde no existe la presencia del aire, se formaría metano que sin dudas escaparía a la atmósfera, generando el efecto invernadero y dedestrucción de la capa de ozono.

Palabras clave: Anaerobio, fertilizante, biodigestor, microorganismos, fermentación, materia orgánica.

Introducción

Sin lugar a duda las energías renovablesconstituirían la mayor parte de la energía del futuro en el planeta y en nuestro país existen condiciones naturales propicias para el aprovechamiento de algunas de esas fuentes que pueden dar su contribuciónno solo a la solución de parte de nuestra demanda energética sino a la protección del medio ambiente. El biogás, que es producido a partir de la biofermetación anaerobia de la materia orgánica, se haconvertido en los últimos años en una de las alternativas más atractivas (IDAE, 2002)
La creación y utilización del biogás de forma artificial data de la Segunda Guerra árabe-israelí, aunque seadifícil de creer para muchos, a mediados de los años setenta del siglo XX, debido a la suba del precio del petróleo por su aplicación en fines militares, se empezaron a investigar las posibilidades de...
tracking img