Globalización Ética

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Globalización, ventajas y desventajas en la juventud mexicana
Actualmente, globalización implica la exclusión de millones de personas en el mundo entero por el desempleo masivo y la falta de acceso a servicios estatales de educación, salud y vivienda. La tríada “globalización, jóvenes y desempleo” es un fenómeno de la crisis mundial a principios del Siglo XXI que tiene que ver con variasaristas. En particular en México es evidente la situación del desempleo juvenil como resultado de un proceso económico que parece ignorarlos cada vez más y de manera más rápida.
Es significativo mencionar que en México hay una creciente inquietud por conocer más de acerca del sector juvenil, sobre todo porque son determinantes en el desarrollo social, económico y político del país, por representar más dela tercera parte de la población, lo que se traduce en casi treinta millones de jóvenes. El concepto de juventud debido a que su contenido y significado varían en función del marco de análisis que se tome para construirlo. No es tema de esta investigación problematizar las distintas acepciones acerca del concepto de juventud. Pero es importante señalar que hay varias formas contrapuestas deconcebirla. La posición de estudio que se asuma no sólo expresa una actitud teórica y metodológica, sino también puede abarcar posturas sociales y políticas que involucren críticas y utopías, es decir, esfuerzos de problematización social y perspectivas para modificar las condiciones del presente y arribar a una situación futura considerada deseable.
La juventud como un conjunto de individuos capacesde reflexión, racionalidad y acción, expresa un sistema de integración que es resultado del proceso activo de construcción de sus identidades. México es un país de jóvenes y, por eso la urgencia de ahondar más en este sector, para conocer sus valores, percepciones, aspiraciones y actitudes, acerca de algunos de los grandes temas como: sociedad, política y economía.
El estudio de la CEPAL muestraque este sector de población –el juvenil– vive hoy, con mayor dramatismo que el resto, una serie de tensiones o paradojas entre las que destacan: gozan de más acceso a educación, pero tienen menos acceso a empleo; tienen más información, pero menos poder efectivo; cuentan con más expectativas de autonomía, pero poseen menos opciones para materializarla; se hallan mejor provistos de salud, peroenfrentan un vacío tanto desde la perspectiva hospitalaria como de la prevención de riesgos, con relación a aquellas enfermedades, accidentes o agresiones que tienen mayor prevalencia en esta etapa de la vida; parecen ser más aptos para el cambio productivo, pero se encuentran excluidos de éste, han expandido su consumo simbólico (mayor acceso a educación formal, medios de comunicación, mundosvirtuales y a los íconos de la publicidad), pero han visto restringido su consumo material (la pobreza juvenil no se reduce y disminuyen las fuentes de generación de ingreso), finalmente, se produce un contraste entre autodeterminación y protagonismo, por una parte, y precariedad por otra.
La globalización ha exacerbado las diferencias socioeconómicas por ello es fundamental establecer la diferencia entredos conceptos que están estrechamente relacionados: marginalidad y pobreza. La primera es definida estructuralmente por la ausencia de un rol económico articulado con el sistema de producción industrial mientras que la segunda implica más bien una situación de escasos ingresos.
El tema del desempleo es un punto que cada vez toca a mayor número de jóvenes; así como antes la escolaridad era untema recurrente al abordar la juventud, diversas investigaciones han mostrado que: el trabajo ocupa un lugar definitivo en la constitución actual del proceso juvenil para incorporarse a la vida adulta; cómo obtener un trabajo, dónde conseguirlo, de qué tipo, tarde o temprano se vuelven preocupaciones centrales en la casi totalidad de jóvenes, como etapa que finalmente marcará la certificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y globalizacion
  • Etica y globalizacion
  • La Etica Y La Globalizacion
  • ETICA Y LA GLOBALIZACION
  • La globalización y la ética
  • etica en la globalización
  • La globalizacion y la etica
  • Etica en Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS