Globalización

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
-La nueva ola de la globalización y sus efectos económicos
Desde finales del siglo XX se ha presentado una integración económica sin precedentes.
La globalización es un proceso que se ha dado conanterioridad. La integración económica se lleva a cabo mediante el comercio, la migración y el flujo de capitales. El comercio mundial es medido con razón al ingreso mundial. Los flujos de capitalesson los que se aproximan por la acumulación del capital externo en ciertos países en desarrollo.
Acumulación de capital extranjero/PIB países en desarrollo: Maddison (2001).
-Olas de privatización ysu retroceso
La mayoría de los países en desarrollo tienen dos fuentes potenciales de ventaja comparativa en los mercados internacionales los cuales son la mano de obra y abundante tierra.
-Laprimera ola de globalización
La primera ola de integración global que va desde 1870 a 1914, la impulsaron debido a una caída de costos de transporte, como lo fue el paso de la navegación a los barcos devapor, y la reducción de las barreras comerciales. Un nuevo transporte y menos costoso levantó barreras y abrió la posibilidad de utilizar abundante tierra, estos fueron los ferrocarriles los cualescrearon grandes oportunidades para la exportación de bienes intensivos en las tierras. Lo que resultó del comercio fue que los bienes primarios intensivos en tierras eran comercializados por empresasmanufactureras. Las exportaciones tomaron un lugar importante ya que participaron en el ingreso mundial y con esto se duplicaron hasta un 8% (Maddison, 2001).
Para poder producir bienes primarios serequería de personas por lo que más de setenta millones migraron desde Europa hacia Norteamérica y Australia para así poder trabajar en nuevas tierras.
La producción de bienes primarios para laexportación necesitaba no simplemente la mano de obra sino grandes cantidades de capital.
El impacto que tiene la globalización en la desigualdad dentro de los países dependía en parte a la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS