Globilazacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptualiza brevemente el fenómeno de la Globalización y la actual sociedad del conocimiento.
GLOBALIZACION
El mundo actual está cada vez más interrelacionado: las personas y las mercancías se trasladan con mayor facilidad, mientras que la información circula con gran rapidez y en múltiples direcciones debido a tantos adelantos tecnológicos.
Hay coincidencia en concebir a laglobalización actual como un proceso vertiginoso de cambios que afectan las relaciones entre países, como integrantes de una sociedad planetaria, y que su vigencia y expansión se expresa en tres dimensiones complementarias
1.- una económica, caracterizada por la concentración del capital en poderosas corporaciones transnacionales,
2.-el predominio del capital especulativo sobre el capital productivo, lalibre circulación de bienes y servicios,
3.- una nueva organización del trabajo y de las denominadas industrias de la inteligencia; una cultural, influida por los efectos de la computadora y los avances insospechados en la informática y las comunicaciones; y una geopolítica, que expresa un nuevo balance del poder político en la esfera internacional, el debilitamiento de los Estados nacionales yel replanteamiento de la clásica noción de soberanía nacional. Lo económico es determinante en este proceso, al extremo de que hay quienes consideran a la globalización como la parte económica del proceso de universalización y mundialización de la vida.

La sociedad del conocimiento.
              El siglo XXI se caracterizará por ser la era de la sociedad del conocimiento, que hoy apenas sevislumbra con todo y sus impactos de los que todos son testigos. El conocimiento constituirá el valor agregado fundamental en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido.
                 Una sociedad basada en el conocimiento sólo puede darse en un contexto mundial abierto einterdependiente, toda vez que el conocimiento no tiene fronteras.
              La sociedad del conocimiento, sin embargo, no se reduce a su dimensión económica. Será una sociedad con capacidad para construir y retener su propia historia, sistematizar sus experiencias, enfrentar los desafíos de los mercados y de los cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, de incorporar los puntos de vista de sus miembrosy fundamentar el sentido de sus acciones.
              En el nuevo orden mundial los países que destaquen serán aquellos que además de dominar y aplicar productivamente el conocimiento logren aprovechar las fuerzas del cambio y se adapten a la crítica y productivamente al entorno cambiante. El desarrollo de las naciones dependerá, fundamentalmente, de la capacidad de generación y aplicación delconocimiento por su sociedad.

2.- ¿Determine cuales son las demandas a la educación que conlleva la Globalización y la sociedad del conocimiento?
Distintos autores ponen de relieve las nuevas demandas que impone la sociedad del conocimiento al sistema educativo, ya que exige una redefinición del contenido escolar, de la concepción de la enseñanza y del aprendizaje y de las relacionesformativas. Estas demandas llevan a una nueva consideración del concepto de calidad educativa y a una preocupación permanente por la mejora de los procesos y de los resultados. Briones (2002) sostiene que todas las sociedades contemporáneas enfrentan un desafío similar: elevar sus capacidades de generar conocimiento, de adquirirlo y de adaptarlo, de transmitirlo y distribuirlo a la población en suconjunto, de participar en su evolución y de comunicarlo.
Tedesco (1999) por su parte, afirma que la educación tiene que ser capaz de responder ante los nuevos desafíos de mayor cohesión social, de participación política, de empleabilidad e ingreso al mundo laboral. Refiriéndose específicamente a los contenidos de la enseñanza.
Narodowski (2005) propone pensar las mejoras del currículo en función...
tracking img