Proceres de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un poco de Historia»
Gobernadores de la ProvinciaInvasión del General BelgranoPróceres de MayoActa de la IndependenciaAntecedentesLey de la NaciónJóvenes parientesCamino al Bicentenario
Faltan
13 dias 22 horas 27 minutos 49 segundos
Felicidades Paraguay Menú Principal
Inicio
Biografía del Prócer
Facunda Esperati y Uriburu
Rómulo José Yegros Esperati
Los Yegros en la Historia delPy
Fulgencio Yegros y sus hermanos
Revolución del 14 y 15 de Mayo
Gesta libertadora del Paraguay
La Poesía de Fulgencio Yegros
La Espada del Brigadier General
22 de Mayo de 1811
Ascendencia de los Yegros
Parentesco con los O’Higgins
Contacto
Enlaces
Términos de Uso

Sello de Lacre

La Espada del Padre de la Patria

La espada fue de un ilustre Gobernador del ParaguayCapitán General Don Fulgencio Yegros y Ledesma y luego de su primer Presidente Brigadier General Fulgencio Yegros
En línea
Tenemos 11 invitados conectado(s)
Licencia

Brigadier General Fulgencio Yegros is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at www.fulgencioyegros.com

.
Los Próceres de Mayo
Los sucesos de lanoche del 14 y la madrugada del 15 de Mayo de 1811, fueron realizados por un grupo de veinteneros, casi todos parientes entre sí. Otros protagonistas, si no eran compueblanos, eran, por lo menos, comarcanos.

La derrota en Trafalgar, en 1805, de la otrora poderosa armada española, ante la flota comandada por el almirante inglés Nelson, fue el corolario de la desacertada política internacionalde España. Constituyó en sí uno de los factores que repercutieron activamente en el desarrollo de los acontecimientos que llevaron a la independencia de los dominios coloniales españoles, entre ellos nuestro país.

En los años inmediatos, los ingleses intentaron tomar las posesiones españolas del Río de la Plata, pero fueron rechazados por fuerzas criollas, entre las cuales, como es sabido,lucharon contingentes paraguayos.

En España las cosas no iban mejor: como consecuencia de su alianza con Francia, las fuerzas de ese país invadieron la península y tras las abdicaciones sucesivas de Carlos IV y Fernando VII, asumió el poder José Bonaparte. Luego se sucedieron el tratado de Fontainebleau, el alzamiento del 2 de Mayo y otras calamidades.

Cuando en el Río de la Plata fueronconocidos los hechos, la primera reacción fue la lealtad a la metrópoli, pero la cautividad de Fernando VII, la discutible legitimidad de los organismos creados para la administración política de las colonias y su también discutible autoridad sobre las mismas crearon serios problemas en esta parte del continente. Su derivación: la independencia de Buenos Aires, apoyada por todas las provinciasrioplatense, menos la Banda Oriental y el Paraguay, donde la revolución de Mayo de 1811 arrasó con el último Gobierno Colonial español, luego de 274 años de dominación.

Los protagonistas de aquella fausta epopeya, por un lado, fue la cabeza del Gobierno colonial, el Brigadier Bernardo de Velasco y Huidobro; por el otro, un numeroso grupo de bisoños oficiales, a quienes curiosamente unía no solo la carrerade las armas, sino también lazos de parentesco y de vecindad.

Posiblemente, los Padres de la Patria, en el momento de conspirar contra la autoridad colonial, tuvieron en cuenta muy seriamente que era más fácil hacerlo entre amigos y parientes, que con personas extrañas, lo que garantizaba la debida discreción.

En efecto, el líder de la revuelta que tuvo que ser adelantada por riesgo de serdesbaratada, participó complicado con varios hermanos e incluyó en la conjura a su propia novia. El Brigadier Fulgencio Yegros estuvo secundado por sus hermanos José Agustín, Antonio Tomás Anastasio, casado con María Teresa Franco, luego con María Teresa de Jesús Sostoa y José Antonio Esteban Yegros, todos oriundos de Quyquyhó. Su novia era Josefa Facunda Esperati, con quien luego se casó, allá...
tracking img