Teoría de herzberg y jerarquía de necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE HERZBERG
Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
• Factores motivacionales o de función: son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña por ejemplo el reconocimiento, el trabajo estimulante y el crecimiento y desarrollo personal.
• Factoresambientales o higiénicos: localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa por ejemplo las condiciones de trabajo, el que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
Las teorías de la motivación expuestas por Maslow y Herzberg son muy relativas. Algunas investigaciones recientes presentan resultados que ponen en duda su validez. La contribución de lasteorías puede resumirse en:
• los individuos pueden verse como poseedores de necesidades o motivos generalizados. Estas necesidades pueden ser distribuidas en una jerarquía que va de las necesidades fisiológicas y de seguridad a las necesidades de autorrealización;
• estas necesidades y motivos pueden entenderse como una influencia directa sobre el comportamiento;
• el comportamiento seexplica, entonces, a partir de una necesidad o motivo el se basa;
• existe un conflicto básico entre las necesidades de los individuos y los objetivos de organizaciones;
• este conflicto se resuelve no mediante técnicas de relaciones humanas sino mediante cambios en la estructura organizacional;
• la mejor forma de organización es aquella que busca optimizar la satisfacción de necesidadesindividuales y organizacionales a través de los siguientes medios: estímulo , a la formación de grupos de trabajo estables y de la participación de los trabajadores en la toma de desiciones; buena comunicación y supervisión clara; estructuras no burocráticas que funcionan mas por la fijación de objetos que a través de la jerarquía de autoridad.
Sin embargo, algunas criticas a las teorías de la motivaciónpermanecen aun sin respuesta convincente:
• ¿Cómo validar la existencia de necesidades humanas? ¿Son “reales” o solo “construcciones” de los psicólogos? ¿Cómo establecer cuales son? ¿Son universales o su expresión es contingente frete a las circunstancias? ;
• ¿Hasta que punto es legitimo usar las necesidades como variable independiente? ¿Explican realmente el comportamiento? ¿Existe unacontradicción básica entre ellas y la perspectiva sociológica? ;
• Si las necesidades existen, ¿por qué deben ser satisfechas dentro de las organizaciones industriales? ¿ Por que no pueden ser satisfechas fuera del trabajo?
FACTORES DE SATISFACCION Y FACTORES DE INSATISFACCION.
En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
-La satisfacción en el cargo es función delcontenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son factores motivacionales o de satisfacción.
-La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o desatisfacción.
Para proporcionar motivación en el trabajo, Herzberg propone el “enriquecimiento de tareas”, también llamado “enriquecimiento del cargo”, el cual consiste en la sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal, para así con el empleado continúe con su crecimiento personal.

Abraham Maslowplanteó en su libro Motivation and Personality (Motivación y Personalidad) el concepto de la Jerarquía de Necesidades que fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista en la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su...
tracking img