Globo aerostatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globos aerostáticos de papel

Notas del Autor: Este manual, recopilación de mi libro del mismo nombre1, ha sido adaptado, para a su difusión gratuita por Internet. Está dedicado muy especialmente, a todos los aficionados y aficionadas de habla hispana, de los que tanto afecto he recibido, en estos últimos años. Por ultimo, que este sea mi pequeño regalo de Navidad, y con la mejor tradiciónespañola, les deseo a todos,..

¡Felices Pascuas, y un prospero año nuevo ¡
Granada, al sur de España, diciembre del 2004

1

ESTE LIBRO ES LA UNICA PUBLICACION SOBRE EL TEMA, EXISTENTE EN CASTELLANO. -1-

Libro de globos para Internet

Globos aerostáticos de papel

MANUAL SOBRE GLOBOS DE AIRE CALIENTE A TAMAÑO REDUCIDO

... Unido el cuerpo humano á un globo aerostático dispuesto con elarte conveniente podrá remontarse por los aires... BALMES

Autor: José L. de Prado Amian. Granada Enero de 1995. Deposito Legal Gr-479/95. I.S.B.N.: 84-605-3018-3.

Impreso en España - Printed in Spain Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningúnmedio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de José L. de Prado.

Libro de globos para Internet

-2-

Globos aerostáticos de papel

RECUPERANDO TRADICIONES PERDIDAS. A lo largo de mi vida, he dedicado mis ratos de ocio al estudio de los globos de aire caliente a tamaño reducido. Recuerdo como unsueño mis años de chaval, en los que mi padre volaba globos, fantoches y monigotes en los días de fiesta y reuniones familiares. Siempre seguí con esta afición, que aún hoy recuerdan muchos de nuestros mayores. En estos últimos años, al pasar por unas circunstancias difíciles, decidí investigar a fondo esta diversión, y el por qué de su desaparición. Dentro de mis limitados medios, deduje que supérdida podría deberse al hecho de que para calentar el aire del globo, se le ponía un algodón o "guata" con alcohol encendido en la boca inferior, lo que podía resultar evidentemente peligroso. Aún siendo esta razón más que suficiente, he indagado y no he encontrado ninguna otra que justifique la pérdida de esta maravillosa tradición. Era el primer reto a solucionar. "Los globos se debían elevarsin fuego permanente". Otro tema era la aerostación en sí, sus más de doscientos años de historia se perdieron en el recuerdo. En la segunda mitad del siglo XVIII tienen un gran desarrollo, se pierde prácticamente en los principios del XX, probablemente por el desastre del "Hindenburg", y reaparecen tímida pero espectacularmente, en nuestros días, como actividad deportiva. La escasa documentaciónque encontré en mis investigaciones, como segundo reto, me animó a escribir estos cuadernos, con una doble finalidad, "recuperar esta tradición perdida y dar a conocer a los jóvenes y menos jóvenes la aerostación". No pretendo con ellos hacer un tratado en la materia, sino una obra sencilla y comprensible, empleando términos y fórmulas, que si a veces contienen algún "truquillo", va en pro de susencillez. El campo de la aerostación que me apasiona es el del aire caliente, y hacia él he dirigido todos mis esfuerzos, estudios, cálculos, diseños y patentes. No obstante, en algunas partes de la historia no he podido olvidar los ingenios de hidrógeno y helio, famosos por sus desastres, sus logros y su récord mundiales. Quiero expresar mi agradecimiento desde estas líneas, a todos los que de unau otra manera me ayudaron y me animaron a dar forma a estos divertidos cuadernos; Carlos Navarro en su servicio militar, Ana y Anulfo que fueron mis padrinos de vuelo en Granada, a mis hijos Mª José, Daniel y Mª Victoria que tanto papel doblaron y pegaron y muy especialmente a mi esposa Manoly que siempre me alentó cuando faltó el animo.
Libro de globos para Internet

-3-

Globos...
tracking img