Glomerulonefritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. DESCRIPCIÓN
El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho. Un cierto número desustancias son conservadas en el organismo por su reabsorción en el riñón. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente.

En los riñones se filtra la sangre y se forma la orina, que es abocada a las pelvis renales e impulsada por las ondas peristálticas por los uréteres hasta la vejiga urinaria, que la almacena de forma temporal (lacapacidad de la vejiga urinaria en el adulto normal es de 350 a 500 ml), posteriormente la orina se elimina a través de la uretra durante la micción.

La principal característica de la filtración glomerular es su alta permeabilidad al agua (este es uno de los elementos que más se reabsorbe en el túbulo proximal) y los solutos pequeños e impermeabilidad a moléculas del tamaño de la albúmina.1.2. FUNCIONES:
 Mantener la homeostasis.
 Regula el balance ácido base
 Excreción de metabolitos, fármacos y sustancias extrañas
 Producción y secreción de hormonas (renina encargada de la presión arterial y del balance de Na y K).

• Todo reflujo o flujo hacia atrás de la orina en cualquier fase de su excreción es una circunstancia anómala y puede originar complicaciones infeccionas ode diverso tipo, cualquier obstrucción también favorece el desarrollo de infecciones y puede deteriorar la función renal.
• Los trastornos más frecuentes del sistema urinario suelen darse a consecuencia de una obstrucción de neoplasias, cálculos o infección, o bien por una interrelación entre dichos factores.
• Toda reducción del flujo sanguíneo en los riñones puede producir insuficienciarenal.
• La lesión de los riñones y de la vejiga urinaria también pude ser resultado de traumatismos.
• La diálisis tanto la peritoneal como la hemodiálisis, y el trasplante renal ha revolucionado en los últimos años el tratamiento de la enfermedad renal terminal. Funcionalmente el glomérulo permite el paso libre de sustancias neutras con un diámetro de hasta 4nm y excluye casi por completoaquellas cuyos son mayores a 8nm.

1.3. ASPECTO Y ESTRUCTURAS DEL RIÑON
El riñón es un órgano par, cada uno aproximadamente de 12 a 13 cm de longitud según su eje mayor y unos 6 cm. de anchura, 4 de grosor, siendo su peso entre 130 y 170 gr; apreciándose dos áreas bien diferenciadas: una más externa, pálida, de 1 cm de grosor denominada cortical que se proyecta hacia el hilio renal formando unascolumnas, denominadas de Bertin, que delimitan unas estructuras cónicas en número de 12 a 18 con la base apoyada en la corteza y el vértice dirigido al seno renal, denominadas pirámides de Malpighi, y que constituyen la médula renal, en situación retroperitoneal, al nivel de la última vértebra torácica y primera vértebra lumbar. El riñón derecho está normalmente algo más bajo que el izquierdo. Elpolo superior toca el diafragma y su porción inferior se extiende sobre el músculo iliopsoas.


La cara posterior es protegida en su zona superior por las últimas costillas. El tejido renal está cubierto por la cápsula renal y por la fascia de Gerota, que es de tal consistencia que es capaz de contener las extravasaciones sanguíneas y de orina, así como los procesos supurativos. La sangre essuministrada por medio de la arteria renal, que normalmente es única, y que se ramifica en pequeños vasos que irrigan los diferentes lóbulos del riñón. Los riñones reciben por minuto aproximadamente una cuarta parte del flujo cardiaco. Una vez la arteria ha penetrado en el riñón, se ramifica a nivel del límite entre corteza y médula del riñón, desde donde se distribuye a modo de radios en el...
tracking img