Glosa acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACION

ISFD ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO

PROFESORADO DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EGB.

ESPACIO CURRICULAR: EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD.

Profesora: Susana B. Maffioli de Azura.

TERCERA INSTANCIA: 3º 2º.

AÑO ACADEMICO: 2009.

LA INTEGRACION EN LA ESCUELA COMUN DE NIÑOSQUE PRESENTAN “SINDROME DE DOWN”.

[pic]

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ÁVILA, CLAUDIA.
BLANCO, CELINA.
SILVA, MARIA.
YUSIF, OLGA.

SAN JUAN
SEPTIEMBRE 2009.
CAPITULO I

Introducción de la investigación

En el presente trabajo se aborda la integración a la escuelacomún de los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presentan Síndrome de Down (SD).
Considerando las posibilidades de integración a la escuela común que presentan estos niños, se considera necesario e importante conocer como se construye el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con SD. Dentro de la institución en donde conviven con niños que no presentanesta patología.
Se busca fundamentar la factibilidad del aprendizaje y desarrollo de los niños con SD teniendo en cuenta los posibles obstáculos neurológicos, sensoperceptivos y psico-sociales, a través de la mediación del adulto y del trabajo cooperativo con niños comunes.
Se considera a la Escuela Común como un importante ámbito de normalización de las condiciones devida de los niños con NEE.
Se interpreta a la Integración Escolar como una realidad educativa viable, como un modelo optimo a la máxima integración y mínima discriminación del niño especial.

1. Justificación

El propósito de este trabajo es el de contribuir a la clasificación y toma de conciencia de la situación educativa y social del sujeto con SD que frena lasposibilidades y caminos para su desarrollo integral, para poder avanzar en el logro de una efectiva educación e integración social que incluya, para algunos niños, su integración en la Escuela Común
Durante la formación académica que se recibe en el profesorado de EGB: se observa que es necesario abordar las diferentes patologías que puede presentar un niño, al igual que indagar yconocer como construye su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como futuros docentes es probable que se encuentren en el aula niños con NEE y se cree que la labor consiste en tratar de integrarlos a la sociedad educativa y acompañar su proceso de enseñanza-aprendizaje adecuando las planificaciones; garantizándole un nivel educativo que apunte a la equidad, igualdad y calidad deeducación desarrollando así su máximo potencial.

2. Planteo del Problema

A partir de una conversación que se mantuvo con algunos actores educativos (directivos, docentes, etc.) manifiestan que no tienen la formación para llevar a cabo la práctica educativa frente a los alumnos con NEE en especial con SD, así como también manejar las distintas demandas que plantean los niños conSD.

3. Hipótesis

➢ General
Los niños con NEE (Síndrome de Down) pueden ser integrados en la escuela común.

➢ Especifico
Las adecuaciones curriculares son una herramienta que facilita y contribuye en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños que presentan SD.
Analizar, interpretar y conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños con NEE (Síndrome de Down).

4. Objetivo

➢ General
Investigar, conocer y analizar como se produce la integración e inclusión en la escuela común de los niños con SD.

➢ Especifico
Conocer y comprender dentro del ámbito educativo como se implementa las adecuaciones curriculares.

5- Mapa de Variable
|VARIABLE...
tracking img