Glosario Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO. AGRICOLA.
A
Abono (n. m.): fertilizante natural hecho de materia orgánica vegetal y estiércol, que se utiliza para fertilizar los cultivos (ver fertilizante).
Aborigen (n. m. o f.): persona nativa de un país en el cual sus ancestros son considerados la población original. Se dice que una persona es aborigeno indígena de ese país.
Acuífero (n. m.): capa de agua subterránea, tambiénllamada nivel freático, que se puede encontrar a distintas profundidades dependiendo de la fuente que la origina. Las reservas subterráneas de agua desempeñan un papel importante en las regiones áridas, donde constituyen la principal fuente de recursos hídricos.
Adaptación (n. f.): un proceso de adaptación es un mecanismo que conduce a una reacción apropiada en un individuo o una población que seenfrenta a cambios ambientales.
addax (n. m.): antílope de cuernos anillados y en espiral que habita en el África Sahariana.
Aerosol (n. m.): gotas o partículas microscópicas suspendidas en el aire o en la atmósfera.
Agenda 21: la Agenda 21 es un plan de acción elaborado por los gobiernos participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río deJaneiro, junio de 1992).La Agenda 21 advierte sobre la urgencia de los problemas actuales, y tiene por objeto preparar al mundo para los desafíos siglo XXI. La Agenda refleja el consenso global y una toma de conciencia política del más alto nivel alrededor de la cooperación en el ámbito del medioambiente y el desarrollo. Incumbea los gobiernos ejecutar la Agenda 21 de manera eficaz.
Agriculturaextensiva (n.f.): modo de cultivo que fomenta el aumento de las áreas agrícolas para poder aumentar la productividad. Los cultivos extensivos van generalmente acompañados de una deforestación importante (a fin de aumentar la superficie de las tierras cultivables) y de una gran utilización de fertilizantes.
Agricultura intensiva (n. f.): modo de producción de alimentos basado en el cultivo de plantas y lacría de ganado, con el fin de maximizar la producción en áreas reducidas. La agricultura intensiva a menudo conduce al sobre pastoreo, a los monocultivos y a la eliminación de los períodos de barbecho, lo que agota los suelos.
Agricultura pluvial (n. f.): modo de producción, a veces llamado agricultura seca, que depende de la lluvia natural, sin necesidad de sistemas artificiales de irrigación(ver cultivo pluvial.
Agricultura sostenible (n. f.): modo de producción basado en cultivos y cría de ganado que permite utilizar los recursos naturales de forma que se mantengan y se renueven a lo largo del tiempo sin poner en peligro el futuro de las siguientes generaciones (ver desarrollo sostenible.
Agroforestería (n. f.): método de producción de alimentos que combina plantaciones deárboles y arbustos junto con el cultivo de vegetación herbácea. La agroforestería se recomienda a menudo para aumentar la biodiversidad de los ecosistemas agrícolas y mejorar la producción al tiempo que se reduce la degradación de la tierra.
Agrosilvopastoril (adj.) : método de producción que combina la cría de ganado y el cultivo de especies de arbustos y pasto destinadas al consumo.
Alisios (n. m.):viento regular que sopla todo el año del Este sobre la parte oriental del Pacífico y el Atlántico comprendida entre los paralelos 30° Ny 30° S.
Alpaca (n. f.): mamífero rumiante, variedad doméstica de la vicuña y relacionado con las llamas, propio de América del Sur. Posee un pelaje de lana fina y larga. La alpaca pertenece a la familia Camelidae, la misma de los dromedarios, camellos, llamas,vicuñas, etc.
Anfibio (n. m): grupo de animales pertenecientes a la clase de los vertebrados de cuatro patas, cuyas larvas (renacuajos) viven en el agua y los adultos en la tierra. Este grupo comprende a las ranas, sapos, salamandras, etc.
Arable (adj.): tierra lista para el arado o la producción de cultivos.
Arar (v.): acto de remover y labrar la tierra haciendo surcos con el arado para...
tracking img