GLOSARIO COMPLETO DE PSICOPATOLOGIAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE PSICOPATOLOGIAS

CONCIENCIA

ALTERACIONES DE LOS CONTENIDOS DE LA CONCIENCIA
Alteraciones de la conciencia de captación del yo corporal, hacen referencia a trastornos de la identificación del propio cuerpo.

-Dismorfofobia: Es un alteración frecuente en la adolescencia que consiste en la no aceptación, o en el franco rechazo de algunas particularidades del cuerpo, que se autopercibe en forma distorsionada o exagerada. Ejemplo: en la gordura subjetiva de una persona objetivamente delgada.
-Asomatognosia: Trastorno del contenido de la conciencia por medio del cual el yo vivencia la inexistencia o desaparición del propio cuerpo tal como ocurre en los delirios de negación.
-Anosognosia: Trastorno del contenido de la conciencia por medio del cual el yo pierde la concienciade un segmento corporal, bien sea por elementos psicológicos de resistencia a aceptar la existencia del segmento corporal negado, y/o por lesión neurológica que altera la capacidad de ubicar extereotáxicamente se presenta principalmente el lesiones del hemisferio derecho.
-El miembro fantasma: Trastorno del contenido de la conciencia que consiste en la sensación de persistencia de un miembroamputado y por lo tanto separado objetivamente de su cuerpo.
-Heautoscopia: Trastorno del contenido de la conciencia por el medio del cual el individuo tiene la vivencia persistente de verse a él mismo desde fuera de su cuerpo como si fuera efectivamente visto por otro.
-Deuteroscopia: Es una modalidad de heautoscopia en la cual el doble propio aparece de forma corpórea de figura y facciones,diferentes a las propias del sujeto.
-Agnosia: Es una alteración de las funciones de integración perceptiva caracterizada por la incapacidad de identificar objetos y formas.
-Prosopagnosia: Es el problema de reconocimientos de rostros conocidos, siendo un problema gnósico de categoría visual pudiendo estar asociado a una agnosia de los objetos y a una agnosia espacial.
-Astereognosia: Es una formade agnosia táctil caracterizada por la incapacidad de reconocer los objetos que se tocan y se manipulan consecutivos a lesiones del lóbulo parietal.

Alteraciones de la conciencia de captación del yo.

-Despersonalización: Alteración de la conciencia de captación del yo psicológico en el cual las funciones psicológicas aparecen realizadas con la conciencia de no ser propias, de ser ajenas,extrañas automáticos o que surgen de otra parte diferente al propio psiquismo. Ejemplo: un claro ejemplo de esto los constituye la bella indiferencia en la histeria y otro es consecuencia del uso de tóxicos también es frecuente la despersonalización psicótica.
-Signo del espejo: Alteraciones de la conciencia del yo psicológico por medio del cual el sujeto tiene vivencia persistente y angustiante deverse y percibirse distinto (raro, extraño o cambiado). Ante tal angustia intenta validar el cambio percibido, mirándose en forma reiterada y prolongada ante un espejo o eludiendo sistemáticamente el mirarse al espejo.

Alteraciones de la conciencia de captación del mundo circundante o captación del mundo externo o no yo.

-Deslegalización: Trastorno de la conciencia de captación del mundocircundante en el que vivencia con marcada angustia y sensación de extrañeza, cambios inexplicables en el entorno conocido y habitual, no percibidos por los demás.


ORIENTACIÓN

-Orientación Alopsíquica: Es la que nos permite saber con claridad en donde estamos ubicados en un momento determinado, y correlacionar esta ubicación y este tiempo con otras ubicaciones y con otros tiempos.-Orientación Autopsíquica: Es la que nos permite YO único, y como punto de referencia para entender las ubicaciones de otros objetos (NO YO) como entidades diferentes del yo, ubicadas a su vez, en determinados espacios y tiempos.


ATENCIÓN

-Disprosexias: Alteración de la conciencia, relacionado con la alteración de la atención en -donde hay dificultad para fijar la atención; es de origen orgánico....