Glosario comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS RELACIONADOS.
Autogestión: es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades básicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde laauto organización social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.

Comunidad: es el término que denota un grupo social, usualmente identificado por su hábitat común (un pueblo, aldea, villa, etc.), con un esquema de intereses comunes, sentido de pertenencia entre sus miembros y de cooperación en torno a intereses y propósitos compartidos.

Consejos comunales:El conglomerado social de familias, ciudadanos, y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole.

La participación comunitaria: se construye como política orgánica,esto es, una política que emerge de la base de la asociación superior humana, yendo hacia la creación de un cuerpo político auténtico y de formas de participación ciudadanas; posiblemente sea éste el último reducto de un socialismo orientado hacia instituciones populares descentralizada.

Las organizaciones sociales de base: son las formas asociativas comunitarias que se construyen desde lalocalidad, desde los referentes más cotidianos, para la realización de proyectos comunes o para la superación de dificultades a partir de un auto-reconocimiento de las potencialidades y fortalezas acumuladas.

Participación: es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente [en ese sentido]la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo.

Un movimiento social: es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientossociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
Comuna: Es la entidad local socialista, constituidapor iniciativa soberana del pueblo organizado, donde a partir de la cual se edifica la sociedad socialista.
Conciencia de clase: es la identidad ideológico cultural y compresión política, pensada, vivida y sentida por cada grupo social sobre sus propios intereses a largo plazo.
Consejo de planificación comunal: es el órgano destinado a la planificación integral dentro del área geográfica ypoblacional que comprende a una comuna teniendo como tarea fundamental la elaboración del plan de desarrollo comunal.
Constitución: o carta magna es la norma jurídica fundamental, este escrita o no, que nos define la base y la estructura de todo el ordenamiento jurídico de un Estado.
Control social: se refiere al mecanismo a través del cual los ciudadanos y ciudadanas de manera individual, ocolectiva, ejercen el derecho y el deber de la vigilancia, seguimiento, y control de gestión publica, privada y comunitaria.
Contraloría social: es el ejercicio de control social.
Democracia protagónica revolucionaria: es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios, y no separados y contrapuestos como en la ideología...
tracking img