glosario de artistica

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO RICARDO ARCARDIO YEPEZ
QUIBOR-LARA












INTEGRANTES:
KRISTOFERGUEDEZ # 8
DIEGO ALVAREZ # 20
EDUARDO CONTRERAS #28
AÑO/SECCION: 8VO “B”
PROF.: JOSE GUEDEZ








ABSTRACCION: Del latín abstractio, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, es el estilo artístico queenfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.














ARTE CONCEPTUAL: El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el quela obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.





















CINE EN VENEZUELA: El cine venezolano tiene sus raíces en los primeros cuadros cinematográficos atribuidos a Manuel Trujillo Durán, Muchachos Bañándose en la 3 Laguna deMaracaibo y Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa, los cuales fueron proyectados al público el 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo.











CUBISMO: Es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculacióncon la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno.














DADISMO: Movimiento radial que cuestiona el arte comoproducción occidental y las obras reconocidas en los museos e instituciones culturales, tomando en cuenta el azar y la improvisación como estrategias creativas. En esta corriente artística predominó la técnica plastias del collage (encolado) que consiste en mezclar y pegar papeles, cartulinas, fotografías y otros materiales de la cotidianidad para lograr composición visual.ESCULTURA Y ARTE DEL FUEGO: Se llama escultura (del latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por el escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.




EXPRESIONISMO: Es una corriente artística que busca la expresión delos sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.








FAUVISMO: Es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente loscolores. 










FUTURISMO:  Fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Sus obras se orientan hacia la representación y la sensación del movimiento y la velocidad, la fragmentación de la forma y el color....
tracking img