Glosario de conceptos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE CONCEPTOS DE ETICA
FILOSOFIA
• Definición nominal: “Ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, estudiados bajo la luz natural de la razón (Aristóteles y completada por Sto. Tomas)

• Definición real: Es el conocimiento de los seres por sus causas últimas, alcanzado por la luz natural de la razón.

•Definición Descriptiva: En esta definición, lafilosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza, enseña.

ETICA
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además del conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas

OBJETO MATERIAL DE LA ETICA
El objeto material de la ética son todos los actos humanos.

OBJETO FORMAL DE LA ETICA
Elobjeto formal de la ética es la bondad o maldad de los actos humanos.

OBSERVACION
Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia .

EVALUACION
Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral,es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser:
Reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.

VIRTUD
La virtud es un bien absoluto

•Anteriormente el concepto de la“virtud” fue comprendido, entre los griegos, de una manera muy amplia: significaba el vigor, la bravura, la habilidad de hacer los ejercicios. Por esa razón, fácilmente se demostraba, como lo hacían los sofistas, que la virtud era relativa, pues era distinta para cada ser humano.

Sócrates llamó “virtud” aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, lajusticia, la valentía o el autocontrol.

FELICIDAD
Platón: La felicidad del hombre está en volver a contemplar aquel bien que es propio de la razón.

El verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica de la virtud.

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para quesea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

EUADAIMONIA
Significa prosperidad, dicha, bienestar, felicidad
Es buena cualquier acción que conduzca a la felicidad, la felicidad consiste en el desarrollo de las virtudes o potencialidades humanas, a través del hábito.
PRUDENCIA
Prudencia rectifica a la inteligencia, en orden a conocer la verdad la conducta debida, es la recta razóndel obrar, es la virtud propia del gobernante.

JUSTICIA
Inherente a la voluntad, a la cual rectifica en orden a querer el bien, es la virtud política –de la polis-por que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada quien lo suyo

TEMPLANZA
Es la virtud que modera el deseo de los bienes deleitables en orden integral al hombre, sometiéndolo al imperio de la razón.

FORTALEZARefuerza el ánimo en orden a la consecución de los bienes arduos y a la perseverancia en el bien

EPICUREISMO
El epicureísmo un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a.C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos.

* Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres ydolores

•el alma humana es mortal dado que, como todas las cosas, está compuesta de átomos, aunque formada por los más perfectos, los redondeados y lisos.

•Desaparece con la destrucción del cuerpo

•No hay que temer a la muerte pues, en primer lugar, nada se sigue tras la desaparición del cuerpo, y, en segundo lugar, la propia experiencia de la muerte no es tal.

•“el más terrible de...
tracking img