Glosario de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

GLOSARIO

1. GLOSARIO.

❖ Catalogo alfabetizado de las palabras.

❖ Diccionario o léxico.

❖ Expresiones de uno o varios textos que son difíciles de comprender junto con su significado o algún comentario: “este tratado contiene además un glosario al final de sus páginas”
❖ HABITAR

❖Habitar es un término fundamental en el lenguaje arquitectónico. De hecho, se dice que el oficio de la persona que hace arquitectura consiste precisamente en proyectar y construir espacios para el habitar. Y más aún algunos están convencidos que una obra arquitectónica puede ser considerada como arquitectura sólo cuando es habitada. Pero, en la dinámica arquitectónica, este término en realidad secomprende de forma muy limitada; habitar se entiende como “vivir en”, “residir o permanecer en un lugar” –definiciones, por cierto, muy cercanas a las del diccionario común.

❖ Una reflexión más detenida nos revela que el «habitar» se muestra mucho más complejo e interesante, por lo tanto, más enriquecedor para nuestra propia experiencia, por ejemplo, desde una experiencia que va desde lafilosofía hasta el arte.

Heidegger en su conferencia Bauen Wohnen Denken del verano de 1951, nos dice que habitar y construir coinciden: “construir es, en sí mismo, habitar”. Pensar el habitar como construcción nos indica que la acción de habitar es una acción dinámica, contraria al parecer general en el cual habitar se concibe como algo estático.

Además, Heidegger mostró que la manera comolos hombres estamos siendo sobre la tierra es habitando, y que el fin de ese nuestro habitar esencial es la protección de la Cuaternidad en la que estamos envueltos los mortales. Así, habitamos o moramos en cuanto salvamos la tierra, en tanto acogemos al cielo como cielo, en tanto aguardamos a las divinidades como Divinidades, y en la medida en que tomamos conciencia de nuestra muerte y ladivisamos y esperamos en doméstico sosiego. Es decir, cuando utilizamos (en la experiencia ingenua) la palabra habitar estamos indicando reposo, permanencia, estabilidad. Sin embargo, el habitar que nos señala Heidegger es más bien creativo, cambiante y sobre todo intencional.

Para Merleau-Ponty el habitar está íntimamente relacionado con el percibir. Este filósofo francés nos dice enFenomenología de la percepción (1945) que “mirar un objeto, es venir a habitarlo, y desde ahí captar todas las cosas según la cara que al mismo presenten”. La mirada, como acción de la percepción, es intencional por cuanto ésta se dirige al mundo. Este mirar es el modo en que descubrimos el sentido de las cosas, es decir, la forma en que podemos alcanzar la totalidad presencial de lo que se nos da como objetodel mirar. Percibimos en tanto que habitamos lo que se nos da como presencia.
 
Una obra de arte, entonces, la podemos habitar de dos maneras: visualmente y corporalmente. Visualmente, es habitar, por ejemplo, los zapatos de campesino de Van Gogh, como lo hace Heidegger; es meterse en aquellos zapatos y experimentar la verdad de la realidad de un campesino que se nos hace presente.Corporalmente, es habitar, no sólo sensorialmente, sino con todo el “esquema corpóreo”, como diría Merleau-Ponty. Esto es precisamente lo que hacemos en los penetrables de Soto, en los cuales nos introducimos de cuerpo completo, lo recorremos y lo vivimos.

❖ Habitar:
o habitar es vivir, es residir, ... que tiene que ver con “estar”; que el habitar es una manifestación etérea o sublime del“Ser “.
o la “casa” o la vivienda es donde se suscita el habitar.
o habitar es “llegar” y “usar” un objeto arquitectónico, en busca de mejores condiciones del entorno.
o lo arquitectónico tiene que ser “habitable” y la obligación de proveer las “mejores condiciones” para ello, si no, ¡no es arquitectura! ¡Y que el arquitecto define las condiciones de habitar!
o un “lugar” es...
tracking img