Las 22 leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 22 LEYES INMUTABLES DE MARKETING

1. LA LEY DEL LIDERAZGO-Es mejor ser el primero, que ser el mejor.
Esta ley refuta completamente la creencia fundamental de convencer a los consumidores que nuestro producto es el mejor, puesto que menciona que la cuestión fundamental del marketing es crear alguna categoría en la cual se sea el primero.
Es mucho más fácil entrar en la mente del primero,que tratar de convencer a alguien de que se tiene un mejor producto del que llegó antes.
La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor.
Sin embargo, esto no se formula como una ley comprobable, puesto que no todos los primeros llegan a tener éxito, algunos son simplemente malas ideas y nunca irán a ninguna parte.
La ley se fundamenta enteorías psicológicas, como la simple idea de que la gente tiende a quedarse con lo que tiene.
Así entonces la razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo se convierte en un genérico. Se menciona también la importancia de escoger un nombre adecuado el cual pueda funcionar genéricamente.

2. LEY DE LA CATEGORÍA-Si no se puede ser el primero en una categoría, creeuna nueva categoría en la que pueda ser el primero.
En la ya antes mencionada, ley del liderazgo, se menciona que es conveniente para el éxito de una empresa el ser pionero en su categoría, sin embargo, si no se ha logrado entrar primero en la mente del consumidor, se debe de encontrar una categoría en la cual se pueda ser el primero. Puesto que a veces un producto del montón se puede convertiren un ganador inventando una nueva categoría.
Para hacer que el público prefiera nuestra marca lo primero que se debe hacer es olvidar la marca y pensar en las categorías.
Cuando se sea nuevo en una categoría lo más importante es promocionar la categoría, puesto que en esencia, no se tiene competencia.

3. LA LEY DE LA MENTE- Es mejor ser el primero en la mente, que ser el primero en el puntode venta.
Ser el primero en la mente es todo en marketing. El llegar primero a las tiendas es importante, solo en medida que permita esto, penetrar primero en la mente. La ley de la mente es consecuencia de la ley de percepción, puesto que el marketing, es una batalla de percepciones, la mente tiene la prioridad.
Así entonces, el mayor derroche que se puede hacer en la mercadotecnia, es el intentarcambiar la mente humana.
Si se quiere causar una gran impresión a otra persona, no puede deslizarse lentamente en su mente y dar una buena impresión, de forma paulatina, debe de perforar de forma instantánea la mente del consumidor.

Hay que entender que a la gente, no le gusta cambiar su mente.
4. LA LEY DE LA PERSEPCION – El marketing no es una batalla de productos, si no de percepciones.No hay mejores productos, lo único que existe en el marketing son las percepciones en las mentes de los clientes actuales, y potenciales. Las personas se aferran firmemente a la idea de que la realidad es el mundo exterior a la mente y que lo individual es una pequeña partícula en una nave espacial global, en realidad, es al revés.
La mayoría de los errores de marketing derivan del supuesto de quese libra una batalla de productos enraizada en la realidad.
Para manipular la percepción se debe conocer la verdad. La verdad no es ni más ni menos que la percepción de un experto (un experto es alguien que es percibido como tal en la mente de otra persona)
Una percepción, instalada en la mente, normalmente se interpreta como una verdad universal.
Así entonces el marketing es una batalla depercepciones, no de productos, y se define a sí mismo como el proceso de tratar esas percepciones.

5. LA LEY DE LA CONCENTRACION – El concepto más poderoso en marketing es el apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos.
Una compañía puede llegar a tener un éxito increíble, si puede encontrar una manera de apropiarse de una palabra en la mente del prospecto. Las palabras simples,...
tracking img