Glosario de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
Derecho Agrícola

1) Bien Agrario: de bienes agrarios. Este concepto de propiedad agraria, va mas allá del concepto de propiedad rural, la cual se reduce al inmueble. En tanto la visión de la propiedad agraria, constituye ese conjunto de bienes muebles e inmuebles y de relaciones jurídicas que se articulan por exigencia individual o colectiva para la destinación de una actividadproductiva, tal como lo señala Salas y Barahona en su libro Derecho Agrario. En este sentido, hemos desarrollado las características de la propiedad agraria, cuya naturaleza va mas ligada a la realidad latinoamericana, que el instituto de la empresa agraria. Por ello, podemos calificar a la propiedad agraria por:
* El carácter posesivo de la propiedad agraria
* La base instrumental de laempresa
* La función social ampliada subjetiva y objetiva
* Límites de interés público a la autonomía de la voluntad del propietario
* El conjunto de bienes agrarios muebles e inmuebles articulados para la actividad agraria
Todos estos aspectos son desarrollados, a fin de que el operador del derecho entienda claramente el alcance de la Propiedad Agraria y pueda ejercer una efectivatutela jurisdiccional. Adicionalmente, en el marco de la propiedad agraria, se desarrolla el tema de la actividad agraria, que constituye la parte fundamental de la tutela del Código Agrario, y dentro de este concepto se desarrolla la teoría de la agrariedad, como fuente de la producción agraria. Esta visión agraria se afinca en un ciclo biológico animal o vegetal, sin que ello implique laexistencia o no de suelo productivo. Tal enunciado, coloca a la agricultura en un nivel de desarrollo, donde el concepto tierra rebasa la idea de una entidad aislada y desvinculada de un entorno agroambiental.
2) Capacidad agrícola: Es la aptitud para hacer titular de derechos y obligaciones agrícolas.
Es la aptitud que se estima tiene el suelo en sus condiciones actuales, atendiendo tanto a suscaracterísticas como a otros factores ambientales que les puedan afectar.
3) Aprovechamiento sostenible del suelo: Los términos desarrollo sostenible,[1] desarrollo perdurable[2] y desarrollo sustentable[3] se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial deMedio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollosustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible ydesarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable,[4] pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sincomprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[5] | Meet the needs of the present generation without compromising the ability of future generations to meet their own needs.[6] |
(Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común

4)...
tracking img