Glosario de diversidad e integración

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Glosario

PIE: El proyecto de integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
Mineduc: El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) es el ministerio de Estado encargado de fomentar el desarrollo de laeducación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación
Hemiplejia: Parálisis de todo un lado del cuerpo.
Paraplejia: Parálisis de la mitad inferior del cuerpo.
Espástico: Perteneciente o relativo a la espasticidadEspasticidad: Hipertonía muscular de origen cerebral que se manifiesta por espasmos.
Distonía: Posturas anómalas mantenidas, con interrupción de los actos motores, como consecuencia de una alteración del tono muscular. Se caracteriza por una concentración severa de los músculos antagónicos, de ahí que empeore a contracturas. Alteración del tono fisiológico.

Trastornos motores: consiste enarrebatos verbales o movimientos rápidos e incontrolables del cuerpo. Las actividades motoras se organizan jerárquicamente en el sistema nervioso central. La médula espinal, el cerebro medio, el cerebelo, el ganglio basal y la corteza cerebral, cada uno posee funciones motoras características. Cada nivel contribuye a una calidad específica de organización y respuesta motora a la actividad motoratotal.
Atetosis: Son movimientos de contorsión, generalmente con posturas alternantes, de la zona proximal de los miembros que se entremezclan continuamente en una cascada de movimientos. De origen nervioso caracterizado por movimientos continuos involuntarios, principalmente de dedos y manos.
Hipertonía: Tono muscular exagerado.
Hipotonía: Tono muscular inferior al normal.
Ataxia: Desorden,irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso. (Locomotriz). Que afecta a los movimientos voluntarios, como en la tabes dorsal.
Distales: Se refiere a sitios que se localizan lejos del centro o la línea media del cuerpo, como la mano que es distal al hombro o el pulgar que es distal a la muñeca.
Apoplejía: se define como una pérdida de la función cerebral debido a la faltade circulación sanguínea al cerebro.
Hipertonía: Tono o tensión exagerados, especialmente a nivel muscular (es un estado de tensión más alto de lo normal en los músculos).
Disociados: se utiliza para describir la desconexión entre cosas generalmente asociadas entre sí. Las experiencias disociativas no se integran en el sentido del yo, dando por resultado discontinuidades en el conocimientoconsciente. En la disociación se da una falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona.
Encefálico: Perteneciente o relativo al encéfalo. Masa encefálica son condiciones congénitas causadas por daños o desarrollo anormal del sistema nervioso de gemación o germinación. Cefálico es un término que quiere decir "cabeza" o "extremo superior del cuerpo". Congénitosignifica que el trastorno se presenta usualmente antes del nacimiento. Aunque existen muchos trastornos de desarrollo congénitos, esta hoja informativa describe solamente las condiciones cefálicas.
Topografía: (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra,con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y altimetría).
Cognoscitivos: Es la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Abstracción: un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion y diversidad
  • Diversidad e Integracion
  • Diversos aspectos de la Integración Latinoamericana
  • Arquitectura, diversidad e integración
  • Glosario De Educacion Y Diversidad
  • Glosario De Atención A La Diversidad
  • DIVERSIDAD, INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL CHILENA
  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS