Glosario de enfermeria

Páginas: 200 (49817 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Glosario de Enfermería

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.A.P. ENFERMERÍA





G L O S A R I O

D E

E N F E R M E R Í A



Ñ A Ñ A, 2 0 0 7







PALABRAS LIMINARES

Dice un adagio chino que “Para caminar mil kilómetros, hay que dar el primer paso”. Eso, precisamente, es lo que creemos haber dado con la concepción, preparación yejecución de este modesto trabajo, al que hemos llamado GLOSARIO DE ENFERMERÍA.

Dentro de la asignatura de Lengua Española, con el propósito de que los alumnos de Ciencias de la Salud vayan teniendo un primer contacto con la terminología que han de usar en el estudio de su carrera, y el desempeño de su futura profesión, creímos por conveniente lanzarles el reto de consultar una amplia y variadabibliografía en diccionarios, textos, libros de consulta, revistas especializadas y otras publicaciones más relacionadas con el ejercicio de la Enfermería.

Ahora bien, siendo que el presente trabajo ha sido realizado por jóvenes alumnos del primer año de Educación Superior, reconocemos que el mismo presenta una serie de deficiencias, omisiones, e incluso, inexactitudes, pese al esfuerzo que hemospuesto los profesores de la especialidad por corregirlos: el factor tiempo ha sido nuestro peor enemigo. Queda entonces como compromiso, para una próxima edición del mismo, concentrar todos nuestros esfuerzos y sapiencia para subsanarlos.

Dejamos, pues, esta obra de consulta a disposición de ustedes en la forma de un “libro virtual”, con la idea de que, luego de dos o tres ediciones revisadas,aumentadas y corregidas, pueda publicarse a través de nuestra Casa Editora como un libro impreso.


Villa Unión (Ñaña), junio 2007






UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
RECTORA: Dra. Leonor Bustinza Cabala

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DECANA: Dra. Mayela Cajachagua Castro

E.A.P. ENFERMERÍA
DIRECTOR: Mg. Julio Mendigure Fernández

CURSO: LENGUA ESPAÑOLA
DOCENTE: Lic. Manuel TorresVives



A

A-SCAN n. Examen del ojo, incluyen-do la medición de la longitud del ojo (longitud axial) por medio de un apa-rato de ultrasonido de alta frecuencia.
ABARTICULACIÓN n. 1 Dislocación de una unión. 2 Unión sinovial (v. diar-trosis).
ABASIA n. Incapacidad para caminar sin que se identifique ninguna causa física que lo justifique. V. astasia.
ABDOMEN n. Parte de la cavidadcorporal situado bajo la caja torácica (v. tórax), de la cual está separada por el diafragma. El abdomen contiene los órganos de la digestión (estómago, hígado, intestinos, etc.) y la excreción (riñones, vejiga, etc.); en las mujeres también contiene en su interior los ovarios y el útero.
ABDOMEN AGUDO Situación de ur-gencia quirúrgica producida por el da-ño a uno o más órganos abdominales comoconsecuencia de una herida o una enfermedad. El paciente presenta un dolor severo y a menudo se encuen-tra en estado de shock. La perforación de una úlcera o un apéndice gravemente infectado, o la ruptura del hígado o el brazo tras una lesión por aplastamiento, dan lugar a un abdomen agudo, que requiere tratamiento urgente.
ABDOMIN- (abdomino-) prefijo. Forma combinada, referente al abdo-men. Ejemplos:abdominalgia (dolor localizado en el abdomen), abdomino-torácico (relativo al abdomen y al tó-rax).
ABDOMINOPERINEAL, escisión n. Intervención quirúrgica para quitar el recto, en el que las incisiones se realizan tanto en el abdomen como en el periné.
ABDUCENS, nervio Sexto par cra-neal, el cual inerva el músculo recto lateral del globo ocular responsable del giro hacia fuera del ojo.
ABDUCIRvb. Mover una extremidad u otra parte del cuerpo separándola de la línea media corporal. –abducción n.
ABDUCTOR n. Cualquier músculo que mueva una parte del cuerpo sepa-rándola de otra o de la línea media corporal.
ABERRACIÓN n. Desviación de lo normal.
ABERRANTE adj. Anormal: frecuen-temente aplicado a los vasos sanguí-neos o nervios que no siguen se reco-rrido normal.
ABIOTROFIA n....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de enfermeria
  • glosario de enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario De Enfermeria
  • Glosario enfermeria
  • Glosarios en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS