Glosario de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ājīvika: (también escrito Ajivika o Ajivaka) era un antiguo movimiento filosófico del subcontinente indio. El Ajivikas fueron contemporáneos de los primeros budistas e histórico jainistas, el movimiento Ajivika puede haber precedido a ambos grupos. El Ajivikas puede haber sido un grupo poco organizado más de ascetas errantes ( Shramanas o sanyasins ). El Ajivikas cree que la transmigración delalma humana se determinó por un principio cósmico llamado Niyati ( el destino o el destino ) y es totalmente independiente de las acciones de la persona. Se cree que han sido estrictos fatalistas, que no creen en el karma o la posibilidad del libre albedrío. Esta creencia actualmente se considera extinta.
Antropología: (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos,'conocimiento') es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. .... La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructurassociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Agnosticismo: El agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado oexperimentable. El agnosticismo es una doctrina basada en observaciones y experiencias, y por lo tanto declara como inaccesible todo fenómeno que escape de la experimentación o reproducibilidad. En otras palabras, para un agnóstico, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de
Antropomorfismo: Es una forma depersonificación (aplicar cualidades humanas a objetos inanimados) parecida a la prosopopeya (adoptar la personalidad de otra persona), es la atribución de características y cualidades humanas a otros animales no humanos, a objetos o a fenómenos naturales.
El término antropomorfismo también se utiliza para referirse a un conjunto de creencias o de doctrinas que atribuyen divinidad a las figuras o lascualidades del hombre.
Antropomorfismo proviene de 2 palabras del idioma griego, ανθρωπος (anthrōpos), que significa "humano", y μορφη (morphē), que significa "figura" o "forma". El sufijo '-ismo' proviene del morfema griego '-isma'.
Agnosticismo: (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el serhumano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable.
Antroposofía: Estudio de la naturaleza humana; Escuela filosófica derivada de la teosofía, fundada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX doctrina teosófica popularizada originalmente por el croata Rudolf Steiner(1861-1925. Se puede dividir en tres partes: el legado intelectual, ellegado artístico y el legado disciplinar.
Apófansis: (del griego ἀπόφανσις) es, según Aristóteles, una oración o un discurso en los que se da la verdad o la falsedad. Se distinguen por ello de otro tipo de oraciones, como la plegaria, que no puede ser verdadera o falsa. Toda oración apofántica debe poseer un verbo en alguna inflexión, por lo que Aristóteles la define también como "sonidosignificativo acerca de si algo se da o no se da, con arreglo a la división de los tiempos". La oración apofántica puede ser una afirmación (catáfasis), es decir, una manifestación de algo unido a algo; o una negación (apófasis), la manifestación de algo separado de algo. La relación entre estos dos tipos de oraciones, cuando se refieren a lo mismo, recibe el nombre de "contradicción"
Ciencia: (del...
tracking img