Glosario de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

AUTARQUÍA: o autosuficiencia es un termino comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones deningún tipo.

AVASALLANTE: (Avasallar): Sujetar, rendir o someter a obediencia. Hacerse súbdito o vasallo de algún rey o señor. Sujetarse, someterse por impotencia o debilidad a quien tiene poder o valimiento.

BELIGERANTE: participación contendora dentro de un conflicto determinado, o a dar la suficiente importancia a alguien como para acceder o reconocer contender con él. Generalmente es unconcepto usado en el Derecho internacional público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social.

BURGUESÍA: es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia. Se designaba a aquellas personas que residían en los burgos o ciudades,desarrollando tareas típicamente urbanas, y diferenciadas de las agrícolas-ganaderas

CIUDADANOS: Miembros de la comunidad organizada de un estado que posee unos derechos y está obligado a cumplir ciertas normas y deberes

CORTESANA: Perteneciente o relativo a la corte real o palaciega. Que se comporta con cortesanía. Adjetivo en género femenino que corresponde al masculino cortés. Persona que sirveobsequiosamente a un superior. en género femenino corresponde al adjetivo masculino "palaciego" (que servía al rey en la corte). Dama cortesana. Mujer de costumbres libres.

DEBERES: son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad.

DERECHOS: son libertades individuales o sociales garantizados por la máxima ley, con el fin de brindar protección y seguridad a todos losciudadanos. En nuestro país, estos derechos están en la Constitución Nacional.

DOGMA: es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de undogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.

En su origen el término podía significar también una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica.

EMANCIPAR: Dejar libre a uno de la sujeción a la patria potestad, tutela, servidumbre u otro tipo de dependencia en la que se estaba.

ESCLAVO:Persona que, por estar bajo el dominio jurídico de otra, carece de libertad. Ejemplo: los terratenientes compraban esclavos para que cultivaran sus tierras.

Completamente sometido a un deber, pasión, afecto, vicio, etc., del que es incapaz de independizarse. Ejemplo: esclavo del tabaco, de la televisión, del juego.

IDEOLOGOS: Personas que formulan ideología o contribuye a superfeccionamiento.

IDEOLOGÍA: conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente(ideologías reaccionarias).

IGUALDAD: ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos. Es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

ILUSTRACIÓN: Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII....
tracking img