Antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto de Capacitación integral Jesús Adolfo Chacín
I.C.I.J.A.CH

Integrantes:
* Cillo, Fernando
* Chirinos, yeniela
* Farías, Marcos
* Marín, Jenny
* Urdaneta, victor

INTRODUCCIÓN

La homeostasis, es el balance del cuerpo entre la salud y la enfermedad. Estogeneralmente, depende de la buena relación entre los sistemas del cuerpo y las bacterias que conviven diariamente.
Un claro ejemplo son las bacterias, siempre presentes en la piel humana, cuando ésta sufre de alguna lesión, ellas son capaces de penetrar y esto puede ocasionar una infección. Regularmente, las bacterias invasoras son destruidas por las células de la sangre (glóbulos blancos) y por diversasacciones del sistema inmune.
Sin embargo, puede haber demasiadas bacterias y el sistema resulta incapaz de contrarrestarlas, o tal vez, la persona tiene una baja resistencia a la infección, en estas ocasiones es necesario recurrir a los antibióticos para restablecer el balance.
Es importante, conocer qué son los antibióticos, cuándo se utilizan y sobre todo tomar en cuenta que la automedicaciónes peligrosa y puede ocasionar complicaciones en el paciente si no se utilizan de manera adecuada.

ESQUEMA

-Introducción
1- Antibióticos: ¿Qué son?
2- Prescripción
3- Mecanismo de acción
4- Administración
5- Recomendaciones
6- Efectos nocivos
7- Tipos de Antibióticos:
* Bacteriostáticos:
* Tetraciclina
* Sulfamidas
* Macrólidos
*Cloranfenicol

* Bactericidas:
* Penicilina
* Cefalosporina( 1era,2da, 3ra, 4ta generación)
* Aminoglucósidos
* Quinolonas
-Conclusiones
-Anexos

DESARROLLO

1- Antibióticos: ¿Qué son?

Los antibióticos, son fármacos que se emplean en el tratamiento de infecciones. Algunas de estas sustancias son totalmente artificiales, pero otras, se producendesde organismos vivientes tales como:
* Bacterias
* Hongos
Estos medicamentos, tienen el poder para destruir o controlar el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo. Desgraciadamente, cada vez son más las bacterias que se hacen resistentes a estas sustancias, esto se debe en gran medida a su uso excesivo.
Al tener contacto con la superficie de las bacterias, los antibióticosocasionan un cambio en su capacidad de reproducción. Las pruebas de la acción de un antibiótico en el laboratorio, muestran la cantidad de exposición necesaria para frenar su reproducción o para matarlas.

2- Prescripción

En primer lugar, es importante aclarar que los antibióticos NO funcionan contra los virus, por lo que se debe dejar que las infecciones de tipo viral sigan su curso. Si setoma un antibiótico para una enfermedad causada por un virus puede complicarla, ya que puede ocultar algunos síntomas y así evitar que el médico proporcione el tratamiento adecuado.
Los antibióticos se deben prescribir por un médico y "solamente", cuando existen evidencias clínicas de que el malestar es ocasionado por bacterias. Algunas de las infecciones más comunes se presentan en:
* Lagarganta
* El oído
* Las vías urinarias
* La nariz (sinusitis)
* Las vías respiratorias
* El estómago (por alimentos)
Para prescribir el antibiótico correcto, el médico puede basarse en una suposición sobre el agente que consideran responsable del proceso. En muchas ocasiones, es necesario realizar pruebas de cultivo o un antibiograma, (obtiene la sensibilidad delmicroorganismo) en el laboratorio, que identifiquen la bacteria responsable de la infección.
Sin embargo, la prescripción del fármaco no es sencilla, ya que las sensibilidades que se detectan en el laboratorio, no siempre corresponden a las que se presentan en el paciente infectado.
Además, es importante tomar en cuenta la sensibilidad de los microorganismos, la gravedad de la enfermedad, la...
tracking img