Teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Cognitiva

1. Teoría Cognitiva

o La principal corriente de la psicología se ha movido desde la orientación de comportamiento a la orientación cognitiva. Similarmente, el énfasis de entender e interpretar el comportamiento del consumidor ha progresado de un acercamiento reforzado a un acercamiento cognitivo.

o La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información,resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.

2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE INFORMACIÓN ActitudesInfluencias Ambientales Proceso interno de información Personalidad Percepción Aprendizaje

3. PERSONALIDAD

o La personalidad es esencial, concerniente a las características que nos diferencian. La consideración se da a dos acercamientos principales; las teorías de la personalidad de Freud y de Trait.

4. PERCEPCIÓN

o La percepción es sobre como los individuos ven y le dan sentido asu ambiente. La percepción es sobre la selección, organización e interpretación del estimulo de los individuos de manera que ellos pueden comprender el mundo.

o Los individuos están expuestos cada día a un tremendo número de estímulos. Leslie de Chernatony (1993) sugiere que la investigación ha demostrado que un día típico cada consumidor está expuesto a más de 550 comerciales, sin contar conlos miles de otras estimulaciones no-comerciales que encontramos. Dentro de éste bombardeo nuestros órganos sensoriales seleccionan a aquellos estímulos que llaman más nuestra atención. Hay una interpretación de los estímulos que son influenciados por actitudes, valores, motivos y experiencias pasadas así como el carácter del mismo estímulo. Los estímulos entonces, son seleccionados, organizados einterpretados.

5. Javalgi (1992) puntualizó que la percepción es importante para la evaluación del producto y la selección del producto. Los consumidores tratan de evaluar los atributos de un producto por claves de tamaño, sabor, olor y forma. A veces no se distingue la diferencia, así que el consumidor tiene que hacer juicios sobre factores que no sean las características físicas delproducto. Esta es la base de la actividad de marca, cuando se desarrolla una personalidad para el producto, lo cual lo hace capaz de ser percibido de forma diferente de sus competidores. Goodrich (1978) discute la importancia de la percepción, la cual puede ser vista en términos de las elecciones que hace un turista cuando está por decidir a que destino viajar. La decisión es influenciada por niveles defamiliaridad general, niveles de conocimiento específico y percepción. Finalmente, los individuos acarrean un set de percepciones duraderas o imágenes. Esto se relaciona a si mismo, a los productos y a las organizaciones. MARKETING Y PERCEPCIÓN (Continuación)

6. Hay dos corrientes principales de aprendizaje: conductual y cognitivo.
APRENDIZAJE CONDUCTAL
o La aproximación conductual delaprendizaje ve el proceso como una función de la adquisición de respuestas de un individuo. Hay tres factores importantes para aprender asociación, reafirmación y motivación. Sin embargo, es el básico concepto de la orientación a la respuesta estimulada que se verá en mayor detalle.

o Es aceptado que para que suceda el aprendizaje todo lo que se necesita es una ”proximidad de espacio de tiempo”entre el estímulo y la respuesta. El aprendizaje toma lugar a través del establecimiento de una conexión entre el estimulo y la respuesta . Las comunicaciones de marketing son pensadas para que trabajen por el simple proceso de ver imágenes por la gente que son motivadas y estimuladas a responder solicitando más información o comprando el producto publicitario buscando una recompensa. El...
tracking img