Glosario de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

La Investigación
Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de “descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,
Explorar”. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad debúsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

Comunicación
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas decomunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje yproporciona una respuesta.

Comunicación oral
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Comunicación escrita
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puedellegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.

Textos académicos
Observacionalmente, y desde un punto de vista muy amplio, podemos llamar texto académico a cualquiera de lasproducciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional. Por ejemplo, un artículode una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video acerca de un hecho bajo estudio.

Crucigrama
Crucigrama, pasatiempo que consiste en adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas enun cuadrado compuesto de casillas blancas y casillas negras, de tal modo que las letras que ocupan las casillas blancas se cruzan vertical y horizontalmente. Los crucigramas traen dos bloques de definiciones: uno para las palabras horizontales y otro para las palabras verticales. Las casillas negras sirven para separar las palabras. En un buen juego de palabras cruzadas las casillas blancas debencorresponder al mayor número posible de verticales y horizontales. El número de letras y palabras necesario para dar la respuesta acertada a una clave se indica normalmente entre corchetes.

Tríptico
La palabra ‘tríptico’ se usa normalmente para señalar a un tipo de elemento que cuenta con tres secciones claramente divisibles entre sí pero que, de igual manera, mantienen unión con la que seencuentra a su lado. El nombre tríptico proviene del griego, de la palabra triptyche, que significa triple doblez. Normalmente, se relaciona la idea de tríptico con diferentes tipos de obras de arte aunque también se pueden encontrar folletos, piezas mobiliarias y otros elementos con este formato.

Administración
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y...
tracking img