Glosario de Música

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Glosario Primer Semestre.

-A capella: música para voces sin instrumentos musicales.
-Allegro: (It.) Indicación de movimiento: rápido. Originariamente indicaba también carácter: alegre, festivo.
-Allemande: pieza cortesana.
-Alto: El registro más grave de la voz femenina o infantil. Generalmente se denomina contralto.
-Anapesto: Ritmos de Acentuación Cuaternaria (2 breves y una larga)-Antífona: alternancia entre dos coros. // Canto en el que intervienen dos coros alternadamente.
-Aria: Composición estructurada para una sola voz (o instrumento), con acompañamiento instrumental. Generalmente figura en las óperas y oratorios. // Melodía cantada y enriquecida mediante adornos.
-Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.
-Arpa de cuerdas oblicuas: antecesora del Psalterio;el Arpa con columna de apoyo delantera o Trígono; usadas principalmente por las mujeres.
-Arpa. Es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad y que más aparece representado.
-Ars Antiqua: arte antiguo; para diferencial la música anterior de la que se estaba produciendo en en siglo XVI llamada Ars Nova.
-Aulética, consistía en el arte de las melodías para solo de Aulos; fue el géneroinstrumental más apreciado.
-Aulodia: un solo vocal acompañado por el Aulos,
-Aulos, antiguo predecesor del actual oboe, es decir, que producía su sonido mediante la vibración de lenguetas dobles, formado por dos caños dobles en forma de ángulo. Este instrumento se dedicaba a la adoración de Dionisio.. Se atribuye al legislador espartano Licurgo (s. IX a.C.), el haberlo traído a Grecia desdeel Oriente en uno de sus viajes. Luego fue el principal instrumento de viento en Grecia. Solía presentar una modalidad de doble instrumento y emitía un sonido hiriente y penetrante.
-Ballade: Tiene normalmente una introducción ( envoi ) y tres estrofas con estribillos.
-Ballatta : Esta es la forma principal de la segunda época. Aparece a partir de 1365 a 2 voces, luego también a 3 y desplaza almadrigal. La composición a 2 voces se corresponde con la del madrigal, es decir que ambas voces tienen el mismo texto y están vocalmente concebidas, aunque también es posible la combinación de una parte vocal y una voz instrumental acompañante. En cambio la composición a tres voces puede diferir en 3 tipos:
-Ballatta Tipo I: dos partes vocales, cantus y tenor ( 2 voces masculinas agudas ) ademásde un contratenor instrumental ( voz inferior o media )
-Ballatta Tipo II: las tres partes son vocales.
-Ballatta Tipo III: una parte vocal, en calidad de cantus, acompañada por dos voces instrumentales. Posiblemente se trate de una imitación de la cantinela francesa.
Siempre, inclusive en el tipo II, puede haber un acompañamiento instrumental, de modo que se origina un sonido mixto.
-Ballet:Espectáculo coreográfico creado en la corte francesa durante el siglo XVI.. Posteriormente se convirtió en un género eminentemente teatral.
-Bajo: La voz masculina más grave y el miembro más grave de una familia de instrumentos.

-Bajo continuo: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. La melodía principal esacompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista.Es la característica que define y distingue a la música barroca.
Los acordes son improvisados, se especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo de la línea del bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado.
-Barbiton, con brazos más largos, era el único instrumento de cuerdas utilizado en el culto dionisíaco para acompañar el canto en bacanales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de música
  • Glosario De Musica
  • guia y glosario musica
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS