Glosario de música

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


GLOSARIO DE TERMINOS

BLOQUE 1:
Sonido: Podemos definir el sonido como una sensación auditiva que está producida por la vibración de algún objeto. Estas vibraciones son captadas por nuestro oído y transformadas en impulsos nerviosos que se mandan a nuestro cerebro.
El sonido audible para los seres humanos está formado por las variaciones que se producen en la presión del aire, que eloído convierte en ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas.

Ritmo: El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. Es un flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por unaordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo.

Dinámica: Las dinámicas musicales controlan el volumen de una pieza musical y pueden representarse mediante palabras, signos o ambos. Las dinámicas marcan los cambios relativos de intensidad pero no expresan con precisión los niveles de los decibeles.




Melodía: Una melodía, es unasucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal poseyendo una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía, parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos.

Armonía: Relación y orden de notas musicales que hacereferencia a la combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo, aunque el término también se utiliza para referirse a la sucesión de estos sonidos emitidos a la vez.

Textura: La mejor forma de entender la Textura Musical es imaginar la música como un tejido; hay distintos tipos de tejido donde sus hilos pueden ser muchos y de colores variados entretejiéndose de distintasformas. Por Textura Musical entenderemos la forma en que se relacionan las distintas voces en una composición. Se clasifica de la siguiente manera; textura monódica, textura heterofónica, textura homofónica y textura polifónica.

Figuras musicales: Una figura musical es un signo que representa de manera gráfica la duración de un sonido determinado. Además al situarla sobre el pentagrama nos determinatambién la altura del sonido. Por lo tanto según la definición una figura musical es un signo que representa un sonido de una determinada duración y altura. Las figuras musicales se componen de los siguientes signos.


Silencios: El silencio, la ausencia de sonido, es una de las sensaciones más profundas y características a las que podemos tener acceso. Un silencio es un símbolo musical escritoen el compás en el lugar donde ninguna nota se debe ejecutar. Los silencios, así como las notas musicales, tienen una cierta duración: los silencios de negra, de blanca y de redonda son los más utilizados.



Compás: El compás es la división del pentagrama en partes de igual duración o igual suma de valores.  Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función delnúmero de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios. Por otra parte, en función de la subdivisión binaria o ternaria de cada pulso aparecen los compases simples (o compases de subdivisión binaria) en contraposición a los compases compuestos (o compases de subdivisión ternaria).

Pentagrama: El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafíamusical. Es en él donde se escriben las notas musicales y otros signos musicales como los compases o las fórmulas de compás. El pentagrama está compuesto por cinco líneas horizontales y paralelas; además de equidistantes. Estas cinco líneas paralelas forman cuatro espacios entre ellas. En estos espacios también se ubican las notas musicales.



BLOQUE 2
BLOQUE 2.1
Ritmo musical: (*bloque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de Música
  • Glosario De Musica
  • guia y glosario musica
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS