Glosario de macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

1. Absorción: (5) gasto total de los residentes, las empresas y el Estado de nuestro país, igual a C + I + G.

2. Acíclica: (8) que no muestra una pauta regular de conducta a lo largo del ciclo económico. Véanse procíclica, anticíclica.

3. Activista: (14) describe una estrategia de la política económica que implica una respuesta activa del banco central a los cambios delas circunstancias económicas.

4. Activos exteriores netos: (2) activos exteriores de nuestro país (por ejemplo, acciones, bonos y fábricas extranjeros propiedad de residentes de nuestro país) menos deudas exteriores (activos físicos y financieros de nuestro país propiedad de extranjeros).

5. Activos oficiales de reserva: (5) activos en manos de los bancos centrales, distintos deldinero o títulos nacionales, que pueden utilizarse para realizar pagos internacionales; ejemplos son el oro, los depósitos en bancos extranjeros y los activos especiales creados por el Fondo Monetario Internacional.

6. Agregación: (1) proceso consistente en sumar todas las variables económicas para obtener los totales del conjunto de la economía.

7. Agregados monetarios: (7) medidasoficiales de la oferta monetaria, como M1 y M2. Véanse M1, M2.

8. Ahorro: (2) renta actual menos gasto en necesidades actuales.

9. Ahorro nacional: (2) ahorro de la economía en su conjunto; comprende el ahorro privado (de las empresas y los hogares) y el ahorro público.

10. Ahorro privado: (2) ahorro del sector privado (hogares y empresas), igual a la renta privadadisponible menos el consumo.

11. Ahorro público: (2) renta neta del Estado menos compras del Estado; o, lo que es lo mismo, ingresos fiscales menos gasto público; igual al superávit presupuestario público.

12. Análisis empírico: (1) comparación de las consecuencias de una teoría o un modelo económicos con datos del mundo real.

13. Análisis normativo: (1) análisis de la políticaeconómica que trata de averiguar si debe utilizarse o no una determinada medida económica; implica tanto el análisis de las consecuencias de la medida como juicios de valor sobre la conveniencia de esas consecuencias. Véase análisis positivo.

14. Análisis positivo: (1) análisis de las consecuencias económicas de una política económica que no aborda la cuestión de la conveniencia o no de esasconsecuencias. Véase análisis normativo.

15. Anticíclica: (8) que tiende a variar en sentido contrario a la actividad económica agregada con el paso del tiempo (a aumentar en las contradicciones, a disminuir en las expansiones). Véanse procíclica, acíclica.

16. Apreciación: (13) véanse apreciación nominal, apreciación real.

17. Apreciación nominal: (13) aumento del tipo de cambionominal en un sistema de tipos de cambio flexibles.

18. Apreciación real: (13) subida del tipo de cambio real, que eleva la cantidad de bienes extranjeros que puede comprarse con una cantidad dada de bienes de nuestro país.

19. Atesoramiento de trabajo: (10) situación que se produce si como consecuencia de los costes del despido y de la contratación de trabajadores, las empresascontinúan empleando en las recesiones a algunos trabajadores que, de lo contrario, habrían despedido.

B

20. Balanza de comercio de mercancías: (5) exportaciones de mercancías de un país (exportaciones de bienes) menos sus importaciones de mercancías.

21. Balanza de pagos: (5) aumento neto (interior menos extranjero) de los activos oficiales de reserva de un país; también llamadabalanza de pagos oficiales.

22. Balanza de pagos oficiales: (5) aumento neto (nacional menos extranjero) de los activos oficiales de reserva de un país; también se conoce con el nombre de balanza de pagos.

23. Balanza por cuenta corriente: (2, 5) pagos recibidos del extranjero a cambio de bienes y servicios producidos actualmente (incluidos servicios de los factores), menos los pagos...
tracking img