Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO REVOLUCION MEXICANA
“LA DIFERENCIA ENTRE REBELION Y REVOLUCION RADICA EN SU DESTINO. LA DIFERENCIA ES EL TRIUNFO. LA REVOLUCION GANA. LA REBELION FRACASA ¿PORQUE HABLAMOS DE LA REVOLUCIONMEXICANA? ¿QUIEN GANO LA REVOLUCION MEXICANA?
PETER CALVER

Hoy 20 de Noviembre de 2010, los mexicanos estamos conmemorando un centenario de la revolución mexicana, suceso histórico que se dio enel inicio del siglo XX, movimiento armado incentivado por líderes cultos, inteligentes y aristocráticos, como Francisco I. Madero, perteneciente a una familia terrateniente en Coahuila, quien seinstruyo en Francia y en Estados Unidos, Ricardo Flores Magon, político, periodista y anarquista. Movimiento armado forjando con la sangre de los campesinos y obreros, con la responsabilidad a hombrosen las mujeres para mantener a sus hijos día a día laborando en el campo de sol a sol, con la tristeza de los hijos por la ausencia de su padre y la incertidumbre de que quizás no vuelva.
Lasituación que imperaba en principios del siglo XX era deplorable para la mayoría de la población y de privilegio para unos cuantos con una vida de lujos y abundancia en donde se concentraba la riqueza detodo un país. La mayor parte de la sociedad vivía en medio de la pobreza en los campos desolados, con una crisis agrícola que golpeaba a las familias dependientes de la tierra, sostenidos por elautoconsumo y la gracia de dios. Era tan marcada la situación de las clases sociales, que por un lado la minoría conformada por terratenientes, autoridades y empresarios, eran amos y dueños de toda unapatria; y la otra parte, la mayoría integrada por los campesinos y obreros, que eran siervos y esclavos de los patrones. El gobierno dictador, autoritario y antidemocrático encabezado por el generalPorfirio Díaz empeoraba aún mas la situación de un México de contrastes.
Hago referencia al concepto de revolución que dice, es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado...
tracking img