Glosario de metodología científica

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION IV

GLOSARIO DE TÉRMINOS

1. SUPOSICION:
Lasuposición es la realización de conjeturas sobre alguna cosa (hechos, causas que la han originado, entre otras), porque se conocen indicios de dicha situación o esta situación ha ocurrido antes. Es idea ocircunstancia que una persona considera que es cierta, sin estar completamente segura de ella.

2. CONOCIMIENTOS:
Son todos aquellos conjuntos de conceptos, instrumentos y categorías de informaciónasociados al desempeño de una determinada actividad, acumulada a través de la experiencia, el aprendizaje o la introspección y que se interrelacionan en función de una acción, intervención oresolución. Para alcanzarlo se aplica el llamado método científico, existiendo múltiples vías de llegar obtener conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.

3. CONCEPTO:Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Un concepto es el elemento básico del pensamiento. 

4.SINTESIS:
Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado, es un método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos altodo. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. A diferencia del resumen, ésta presentalas ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.

5. PROCESO:
Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función deadministración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.

6. JUICIO:
Facultad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario (metodología)
  • Glosario de metodologia
  • glosario metodologia
  • Glosario metodología
  • Metodologia cientifica
  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS