Educación a distancia una realidad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES

Facultad de Educación

Especialización en Gerencia Educativa

ENSAYO INTRODUCTORIO E IDENTIDAD

Preparado por:
Olga Cecilia Aristizábal Ospina
Nora Nelcy López Burítica
Javier Antonio Ramirez Galvez

Manizales, Colombia
2010.

EDUCACIÓN A DISTANCIA UNA REALIDAD ACTUAL

“Se dice que la educación a distancia ha sido entendida como un conjunto deestrategias pedagógicas y mecanismos de comunicación que vinculan a los docentes-tutores con los estudiantes para desarrollar actividades de enseñanza y de aprendizaje, no coincidiendo en tiempo y espacio geográfico”. Torres Velandia (2004). Pag1.

Al ingresar a este siglo lo más importante ha sido el avance de los seres humanos como grupos o entidades capaces de definir sus prioridades, paradiseñar el mundo que se quiere lograr y legar a quienes vienen siguiendo nuestros pasos, es por ello que la necesidad hizo que se creara la educación abierta y a distancia tratando de llenar en parte el impulso ideológico y político de muchas personas que querían profesionalizarse y profundizar en los estudios de la educación como fenómeno social, así se encontraran en las partes más apartadas delas grandes urbes o capitales; fueron muchos los factores que vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espacios temporales de las universidades presenciales.

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: losavances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática; todos estos medios decomunicación han favorecido el proceso formativo debido en una parte a la influencia de los avances tecnológicos donde el aula escolar está pasando de la enseñanza centrada en el maestro al aprendizaje centrado en el estudiante practica que requiere un compromiso muy activo por parte de este ultimo teniendo como ayuda un modulo unos saberes previos para luego producir conocimiento, es un modelo que hasido utilizado en varias universidades donde el estudiante se autotrasnforma convirtiéndose en un sistema autónomo de compromiso donde se demuestre el interés de los estudiantes alcanzando así las metas propuestas. De acuerdo a lo dicho anteriormente toda institución incluyendo la educación a distancia tiene su modelo pedagógico, que en nuestro caso la UCM asume “el modelo pedagógicopersonalizante y liberador que prepara al estudiante para la conquista progresiva la autonomía, la libertad y potencia a la comunidad universitaria a descubrir en su dimensión personal una vocación auténticamente humana”. De acuerdo al modelo pedagógico, la UCM nos invita a transformar llevando a cabo un proceso sistemático mediante el cual se logra convertir un objeto en una cosa nueva que en nada separezca al objeto anterior. Esto implica que a la inmensa mayoría de las personas nos corresponde reformular continuamente nuestro comportamiento buscando que la exigencia tecnológica del siglo XXI apunte a tener profesionales competitivos, calificados, evolucionando en prácticas laborales con determinación y arrojo en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, planificación de tareas,estrategias comunicativas en control de calidad, y otras inherentes a su labor.

Es por ello que La Educación a distancia es un nuevo modelo creado a nivel nacional desde hace varios años, el cual fue extractado de programas internacionales vistos desde otros países de avanzada como España y Estados Unidos. Este tipo de educación aunque es una evolución, facilita la educación a todos los niveles...
tracking img