Glosario de palabras de historia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Bachillerato Oficial

J. I. M. C.

Historia Universal

“Glosario”

Sebastián Uriel Núñez Flores
“5to semestre grupo G”

GLOSARIO

1.- Absolutista: Partidario del absolutismo. Perteneciente o relativo a este sistema de gobierno.

2.- Adjetivar: Aplicar adjetivos. Hacer funcionar como adjetivo a una palabra que no lo es. Él es muy hombre. Concordar una cosa con otra.

3.- Álcali:(Del ár. hisp. *alqalí, y este del ár. clás. qily, sosa). m. Quím. Hidróxido metálico muy soluble en el agua, que se comporta como una base fuerte.

4.- Alfeñique: (Del ár. hisp. fa[y]níd, este del ár. clás. fānīd, este del persa pānid, y este del sánscr. phaṇita, concentrado de guarapo). Pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas. Persona delicada de cuerpo ycomplexión. Remilgo, compostura, afeite.

5.- Alquimia: Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal. Transmutación maravillosa e increíble.

6.- Antiimperialista: Partidario delantiimperialismo.

7.- Bélico: Del lat. bellĭcus). adj. guerrero (ǁ perteneciente a la guerra).

8.- Bolchevismo: Sistema político instaurado en Rusia por la revolución de 1917 que, basado en el marxismo-leninismo, establece el colectivismo mediante la dictadura del proletariado. Doctrina defensora de tal sistema.

9.- Boicot: Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social ocomercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo.

10.- Califato: Dignidad de califa. Territorio gobernado por el califa. Tiempo que duraba el gobierno de un califa. Período histórico en que hubo califas.

11.- Coacción: Fuerza o violencia que se hace a alguien paraobligarlo a que diga o ejecute algo. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.

12.- Colonización: Formar o establecer colonia en un país. Fijar en un terreno la morada de sus cultivadores.

13.- Concebir: Comprender, encontrar justificación a los actos o sentimientos de alguien. Comenzar a sentir alguna pasión o afecto. Dicho de una hembra: Quedarpreñada. U. t. c. tr. Formar idea, hacer concepto de algo.

14.- Cónsul: Magistrado de algunas repúblicas o municipios. Cada uno de los jueces que componían el consulado como tribunal de comercio. Cada uno de los dos magistrados que durante un año tenían en la república romana la suprema autoridad. Persona autorizada en una población de un Estado extranjero para proteger las personas e interesesde los individuos de la nación que lo nombra. Jefe del servicio consular de su nación en el país en que reside.

15.- Cúpula: Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada, con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él. Conjunto de los máximos dirigentes de un partido, administración, organismo o empresa. Involucro a manera de copa, foliáceo, escamoso o leñoso, que cubre más omenos el fruto en la encina, el avellano, el castaño y otras plantas. Torre de hierro, redonda, cubierta y giratoria, que tienen algunos buques blindados, dentro de la cual llevan uno o más cañones de grueso calibre. Forma primitiva de cúpula, obtenida por aproximación sucesiva de hiladas.

16.- Déficit: En el comercio, descubierto que resulta comparando el haber o caudal existente con el fondoo capital puesto en la empresa. En la Administración Pública, parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas. Falta o escasez de algo que se juzga necesario. El enfermo tiene déficit de glóbulos rojos. La ciudad tiene déficit de viviendas. || ~ presupuestario, o ~ público. m. El referido a los presupuestos del Estado u otras entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de palabras
  • glosario de palabras
  • Glosario de palabras
  • Glosario Palabras
  • Glosario de Palabras
  • Glosario De Palabras
  • Glosario De Palabras
  • Glosario de Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS