La espiritualidad de la sociedad sacerdotal de la santa cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA

LA ESPIRITUALIDAD DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ

NOMBRE: FRANCO GIOVANNI RIVAS ANCHAHUA

CURSO: TEOLOGÍA ESPIRITUAL

PROFESOR: PBRO. DR. JOAQUÍN DIEZ

SECCIÓN: 0601

2010

INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...3
CAPITULO I: NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ……………………………………………………………………………..4El 14 de febrero de 1943………………………………………………..….4
Primavera de 1950 …………………………………………………….……6

CAPITULO II: RASGOS PRINCIPALES DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ…………………………………………………………..9

SOCIOS……………………………………………………………………….…..9
ESPIRITU…………………………………………..……………………….……11
ORGANIZACIÓN……………………………………………………………..…13CONCLUSIONES................................................................................................15

ANEXOS…………………………………………………………………….…..16

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….….18

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo no tiene la intención de hacer un estudio crítico y completo sino tiene el propósito más modesto de hacer un primer estudio para adentrarnos en el conocimiento de la espiritualidad de la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz” paraluego hacer un estudio más acabado.
La fraternidad sacerdotal constituyó para san Josemaría Escrivá de Balaguer uno de sus mayores desvelos y afanes apostólicos. Preocupado por la santidad del sacerdote, fundó también por designio divino la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como asociación de sacerdotes seculares destinada a proporcionar la ayuda espiritual para su santificación, según elespíritu y la praxis ascética del Opus Dei.
En el presente trabajo veremos, en primer lugar, un breve recorrido histórico sobre el nacimiento de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, mostrando así, las dificultades y desvelos que tuvo que pasar san Josemaría para fundar esta obra divina.
Luego del recorrido histórico pasaremos hablar de los rasgos principales de la Sociedad Sacerdotal de la SantaCruz; así mismo halaremos de los socios, el espíritu del Opus Dei y su organización, tratando de mostrar de manera concisa la espiritualidad de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

CAPITULO I: NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD SACERDOTAL DE LA SANTA CRUZ
El Fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es el San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador también del Opus Dei. La fraternidadsacerdotal constituyó para san Josemaría Escrivá de Balaguer uno de sus mayores desvelos y afanes apostólicos. Preocupado por la santidad del sacerdote, fundó también por designio divino la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como asociación de sacerdotes seculares destinada a proporcionar la ayuda espiritual para su santificación, según el espíritu y la praxis ascética del Opus Dei.
El 14 defebrero de 1943
El 2 de octubre de 1928, festividad de los Santos Ángeles Custodios, cuando Dios hizo ver el Opus Dei a san Josemaría Escriba de Balaguer, mientras realizaba unos ejercicios espirituales en una casa que tenían los Paúles en la calle García Paredes, en Madrid. Como fruto de esa gracia divina, no como resultados de largas investigaciones, reflexiones o elucubraciones personales, vio conclaridad insospechada que todos los bautizados, de cualquier condición situación personal, pueden y deben ser santos, en el ejercicio del trabajo profesional y en las condiciones ordinarias de la vida. Entendió, además, que Dios le pidió que diera vida a una institución dedicada a recordar y enseñar a vivir personalmente ese mensaje.
Esta doctrina sancionada por el Concilio Vaticano II, es hoymuy común, pero entonces era una novedad tan clamorosa que algunos llamaron al fundador del Opus Dei hereje, soñador e incluso loco. El propio San Josemaría lo explicaba, cuando un universitario brasileño le preguntó quién y por qué le habían calificado así: “¿te parece poca locura, le contesto, decir que, en medio de la calle, se puede y se debe ser santo? ¿Qué puede y deber ser santo el que...
tracking img