Glosario De Química Analítica

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ácido. Sustancia que origina iones hidrógeno o hidronio al disolverse en agua. Un ácido en solución tiene un pH por debajo de 7.
Acidez. Es la tendencia a liberar un protón o a aceptar un par de electrones de un donante. En las soluciones acuosas el pH es una medida de la acidez, así una solución ácida es aquella en la cual la concentración de los iones hidronio excede a la del agua pura a lamisma temperatura, y el pH es menor de 7.
Acidimetría.- En análisis volumétrico o titulación ácido-base en el cual una solución patrón de un ácido se agrega a una solución desconocida de una base que contiene un indicador. La acalimetría es su inverso.
Ácido débil (o base).Ácido o base que no está totalmente disociado en solución.
Ácido diprótico. Es un ácido que libera dos protones.Aforar. Medir una cantidad de volumen. Operación que en la práctica significa llevar el volumen de un líquido a una marca de valor conocido. En una bureta, pipeta, en el matraz volumétrico, etc.; dejar caer el líquido hasta que coincida con la marca. Se ha considerado que para los líquidos transparentes, aforar es hacer coincidir la parte inferior del menisco con la marca conocida y para loslíquidos obscuros, aforar es hacer coincidir la parte superior del menisco con la marca cuyo valor se conoce.
Aforo.- Acción y efecto de aforar un volumen. Capacidad total de un volumen. Prácticamente, la coincidencia del menisco de un líquido con la marca conocida. Marca o señalamiento del volumen total.
Afrosimetria.- Es la determinación cuantitativa de la persistencia en la formación de espuma poragitación, y de la altura de la capa formada por la misma, en la disolución de una sustancia; se compara siempre con una tipo. Todos los cuerpos que tienen la tensión superficial baja son afrosimétricos.
Agitación.- Es el proceso de movimiento en un sistema heterogéneo para producir un cuerpo uniforme. Generalmente se aplica a la mezcla de dos líquidos, a la disolución de un líquido o aun líquidohomogéneo con objeto de mantener su masa uniforme en algún aspecto, por ejemplo el de la temperatura.

Agua destilada.- Agua casi químicamente pura producida por destilación de la potable. Contiene todavía pequeñas cantidades de materia orgánica y de anhídrido carbónico. Para conseguir el agua absolutamente pura es necesario volver a destilarla en aparato de vidrio neutro (agua bidestilada),después de tenerla en contacto con unos cristales de permanganato de potasio.
Agua regia. Es una mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico concentrados, en proporciones de 3 volúmenes del primero y uno del segundo, aunque dicha proporción puede variar en ciertos casos. Cuando se calienta el agua regia desprende cloro y produce cloruro de nitrosilo; ambos cuerpos son muy reactivosquímicamente. El agua regia ataca y disuelve al oro (rey de los metales) y a los metales de la mina de platino. Se prepara en el momento de su utilización, o sea no puede ser envasada y transportada de la manera más usual de manejo de los productos químicos normales.
Aleación. Asociación intima de dos o más metales o de un metal y uno o más elementos no metálicos (gaseosos, líquidos o sólidos); elcomplejo formado posee en alto grado todas o la mayor parte de las características de un metal. Las propiedades de una aleación cambian notablemente por la presencia de inclusiones mecánicas de naturaleza, las cuales no forman parte integrante de la genuina aleación (por ejemplo, las inclusiones de silicatos o escorias de la fundición del hierro). Sin embargo, estos componentes no metálicos puedenestimarse como constituyentes de la aleación (el grafito en el hierro dulce) si se encuentran en estado libre y han sido incorporados a ella en virtud de determinadas condiciones físicas impuestas durante el enfriamiento. La aleación consiste siempre en una disolución sólida homogénea de una o más fases dispersas.
Alícuota. En volumetría, la fracción de un volumen, medido generalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de terminos en quimica analitica
  • Glosario de Quimica Analitica
  • Glosario en química general y analítica
  • Quimica analitica
  • quimica analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica
  • Quimica Analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS