Glosario de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los pensamientos o aun un pensamiento con un poco de optimismo nos puede ayudar a seguir adelante, cuando no estamos motivados por nuestros propios pensamientos a realizar una tarea para mejorar nuestro presente y futuro entonces necesitamos escuchar a alguien que este lleno de motivación, que sus pensamientos no "carguen" pesimismo, solamente entusiasmo; Alimentemos nuestra mente, espíritu yalma con pensamientos llenos de entusiasmo, y cual seria el motivo? lo mejor que tenemos, contando nuestras bendiciones aunque sean pocas, podremos entonces descubrir que posemos una fuente de entusiasmo.
Factores de Riesgo Físico-Químico |
El incendio: Más fácil prevenirlo que apagarlo ¿Sabías que, la causa principal de destrucción de una empresa o industria es el incendio?

¿Que de diez empresasque han sufrido algún incendio, siete de ellas han desaparecido totalmente? , sin considerar las pérdidas económicas, las fuentes de empleo, las incapacidades temporales o permanentes, enfermedades secundarias y en muchos casos la vida.

El fuego es utilizado por todo el mundo, así como algunos elementos que permiten producirlo, tales como algunos minerales, gases, toda suerte de combustibles yla energía eléctrica, entre otros. Se le cataloga como factores de riesgo del tipo físico - químico por ser una de las causas principales de siniestralidad industrial y doméstica, debido a la gran magnitud de energía que se desata durante un incendio o explosión, el que destruye grandes capitales y vidas humanas, además de las graves secuelas que deja en las personas lesionadas.El conocimiento delos conceptos básicos puede evitar grandes problemas, como es el caso de una emergencia ocasionada por un incendio.. |

Factores de Riesgo Eléctrico |
Por ser hoy la corriente eléctrica la energía más utilizada tanto en la industria como en el hogar, hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso.

A esta falta de atención sobrelos riesgos de la energía también contribuye el hecho de que su detección es difícil por los sentidos; sólo se detecta su presencia cuando ya existe el peligro.

El número de accidentes debidos a la energía eléctrica es relativamente escaso, sin embargo, estos accidentes pueden llegar a ser ocasionalmente muy graves.

La lesión más común en un accidente eléctrico es la quemadura, pero se puedensufrir lesiones mucho más serias como paro respiratorio, anulación de la capacidad muscular, asfixia, fibrilación ventricular, entre otras. |

Factores de Riesgo Químico |
MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICASLas sustancias químicas o compuestos químicos y sus derivados forman parte de la vida moderna. Su utilización no solo se hace de manera directa, sino especialmente a través de sus productosderivados, como plásticos, fibras sintéticas, pinturas, pegantes, tintas, pigmentos, insecticidas, combustibles, elastómeros, gases industriales, aceites comestibles y miles de productos más, los cuales son parte del desarrollo y el bienestar de la humanidad. La composición, la estructura y las propiedades de estas sustancias y productos, además de los cambios que experimentan por los procesosnaturales o los de manufactura, son estudiados por las ciencias químicas. Sus desarrollos industriales y comerciales son aprovechados por miles de empresas y millones de personas en todo el mundo, para beneficio general. Pero durante su procesamiento, almacenamiento, transporte y uso pueden tener efectos contra la salud y la seguridad de las personas que los manejan o las instalaciones que loscontienen, generando enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, daños a la comunidad y al medio ambiente. El programa de salud ocupacional de cada empresa actúa como asesor para definir las estrategias de prevención y protección que evitan que las sustancias y productos químicos sean utilizados en forma insegura e insalubre para sus trabajadores. Pero los responsables de su implementación son...
tracking img