Glosario salud ocupacional

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Política de Salud Ocupacional

Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa ycumplimiento de todos los normativos que para esto haya lugar.
La política contempla entre otros puntos los siguientes:
 
[pic] Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
 
[pic] Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación deaccidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
 
[pic] Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
 
[pic] Garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.
 
[pic] Responsabilidad de todos losniveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
 
[pic] Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.
 
[pic] Incorporación del control de riesgos en cada una de las tareas.
 
 
Esta política será publicada y difundida a todo el personal, paraobtener así su cooperación y participación, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la alta gerencia.
2.3 Niveles de Participación

La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en este sentido.
 
El programa de Salud Ocupacional parte desde lagerencia su desarrollo efectivo y se alcanzará en la medida que logre una concepción clara de la importancia del mismo en los niveles de la organización. Por esto se plantean los siguientes niveles de participación.
 
MARCO LEGAL

La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituye una preocupación de interés público, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79).El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y además por:

• Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El titulo III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.
• Resolución 2400/79; Mintrabajo, que establece elreglamento general de Seguridad e Higiene Industrial
• Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.
• Resolución 2013/86; reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
• Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de RiesgosProfesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.
• Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales.
• Resolución 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas,reglamenta la organización funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.
El programa de Salud Ocupacional de conformidad con la presente Resolución estará constituido por los siguientes subprogramas:

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo
Subprograma de Higiene Industrial
Subprograma de Seguridad Industrial
Comité Paritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario salud ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario De Salud Ocupacional
  • Glosario de salud ocupacional
  • Glosario prevencion y salud ocupacional
  • SALUD OCUPACIONAL GLOSARIO
  • Glosario de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS