Glosario de términos de anatomia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS
ANATOMÍA VEGETAL Hernández Villalva D., Porras Carrasco A., Romero Ovalle P. E. y Sánchez Battenberg J. GLOSARIO DEL CUERPO PRIMARIO DE LAS PLANTAS

Estele: Concebido por Van Tieghem como una unidad morfológica del cuerpo vegetal que comprende el sistema vascular y el tejido fundamental asociado periciclo, regiones interfascicularesy médula (Esau, 1982). Cilindro central de una raíz o tallo rodeado por el cortex (Nabors, 2006) Este concepto se elaboró para estudiar las relaciones y homologías en la estructura del vástago de diferentes grupos de plantas. Hay tres tipos básicos de estela según la distribución relativa del sistema vascular y el sistema fundamental de los ejes en estado primario de desarrollo: protostela,sifonostela y eustela, cada uno con variantes (http://www. biologia. edu.ar/botanica/tema17/17-estela.htm). Actinostele: es un tipo de protostela (columna sólida de tejidos vasculares ubicada en posición central) el cual es el más simple y el más primitivo filogenéticamente, y se le llama actinostela cuando la columna de xilema tiene forma estrellada en un corte transversal(http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/ 17-estela.htm).

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/177estela.htm

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/177estela.htm

Laguna protoxilemática: la destrucción del protoxilema lleva a la formación de un espacio abierto llamado laguna protoxilemática (http://www.biologia.edu. ar/botanica/tema17/17-estela.htm). Espacio rodeado por células parenquimáticas en elprotoxilema de un haz vascular. Aparece en algunas plantas luego que los elementos traqueales del protoxilema cesan de funcionar y se estiran y desgarran. (Esau, 1982). La destrucción del protoxilema lleva a la formación de un espacio abierto llamado laguna protoxilemática (http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/ 17-estela.htm). Eustele: el sistema vascular consta de haces vasculares organizadosen simpodios, dispuestos alrededor de una médula. Las lagunas foliares pueden o no estar delimitadas (Gimnospermas, Dicotiledóneas), según que el sistema vascular sea cerrado o abierto. Los haces vasculares son abiertos, con cámbium fascicular, ya que la mayoría de estas plantas presenta crecimiento secundario (http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/ 17-7estela.htm).

Laguna protoxilemáticahttp://webs.uvigo.es/.../imagenestodas/imagenes.php

http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema17/177estela.htm

Médula: tejido fundamental formado dentro del tejido vascular, el cual está en el centro de estelas más evolucionadas como sinfonosteles y eusteles (Nabors, 2006).

iescarin.educa.aragon.es/.../36-11b.jpg

Parénquima en empalizada: Parénquima del mesófilo de la hoja caracterizadopor la forma alargada de las células y su disposición con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja (Esau, 1982). Conocido también como mesófilo en empalizada, es el tejido fundamental cloren-quimático, por lo que contienen cloroplastos y están especializadas en la fotosíntesis y es considerado el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso fotosintético. Elparén-quima en empalizada se cual se encuentra en las capas superiores e inferiores de la epidermis. Suelen estar formados por una sola capa de células (Nabors, 2006). Parénquima esponjoso: es el mesófilo que por lo general se encuentra por debajo del parénquima en empalizada, el cual consiste en células fotosintéticas organizadas laxamente, de tal manera que hay suficiente especio entre ellas para permitirla difusión de CO2 desde los estomas hasta las otras partes de la hoja. En algunos grupos de plantas donde el limbo es vertical, el mesófilo esponjoso se presenta en el centro o incluso es inexistente (Nabors, 2006). Hoja bibacial: Hoja con parénquima en empalizada en un lado de la lámina y esponjoso en el otro (Esau, 1982). Hoja en la que la mitad superior - en un corte transversal- es...
tracking img