Glosario de términos de los generos musicales desarrolados en el clasisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Allemande: Danza de origen alemán cuyas primeras manifestaciones conocidas datan de la mitad del s. XVI. Tiene un ritmo moderando de 4/4 y estructura o forma binaria, es decir, en dos partes (A-B) utiliza el recurso de repetición por secciones o simétrica. Es seguida de una danza más viva en 3/4 o tres tiempos. Tras un breve preludio, daba inicio a la suite barroca, la cual se desarrolló en lasegunda mitad del siglo XVII y primera del siglo XVIII. Posteriormente la Allemande, fue convertida en forma instrumental en la Suite y precedía a una courante, en esta se desarrollaba los temas de la Allemande, como se evidencia en composiciones de Händel y Bach.
La primera referencia inglesa a la allemanda se lee en una crónica escocesa en 1549: Thai dancit al cristym mennis dance, thealman haye. Las primeras son caracterizadas por sus anacrusas, aunque más tarde lo son por sus semicorcheas. Sin embargo, como su nombre lo indica, la allemanda, tiene ascendencia alemana o germana y es la única forma que los alemanes han aportado a esta constelación de danzas cortesanas. Actualmente se considera una danza medieval muy antigua e indudablemente interpretada con poca gracia y en suforma primitiva.
Aria: Antiguamente era cualquier melodía expresiva que se cantase con frecuencia; aunque no siempre fue así, con el pasar del tiempo esta fue evolucionando hasta convertirse una composición teatral o musical de finales del Renacimiento, compuesta para ser ejecutada por un solo intérprete, es decir, por un cantante; habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de unaópera o de una zarzuela. Durante el siglo XVII, en la época de la ópera barroca, el aria se escribía en forma ternaria (A-B-A), al cual se le conocía como aria da capo (aria desde el principio) debido a la repetición de la primera parte al final de la misma. El aria luego "invadió" el repertorio operístico con sus tantas variantes (Aria cantábile, Aria agitata, Aria di bravura, entre otras). Amediados del siglo XIX, las óperas se convirtieron en una secuencia de arias, reduciendo el espacio disponible para los recitativos.
Ballet: Pieza musical de género clásico compuesta para que sea interpretada por medio de la danza; este puede ser dramático, triste, alegre, o romántico, y la diferencia estará expresada principalmente por la melodía y el ritmo; pues dicho vertiente musical combinavariadas corrientes artísticas; tales como: la danza, la mímica y el teatro, con el objetivo de amenizar la presentación. El Ballet nació como pieza autónoma, pero puede intercalarse entre las escenas de una ópera o de una obra de teatro, a modo de divertimento. El de tipo francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodía dramática de Florencia (los intermedios, de finales del sigloXVI). De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Molière, las cuales tuvieron mucho auge en el período clásico y siguen siendo reconocidas en la actualidad.
Bourrée: también denominada borrèia, es una danza rápida de ritmo binario expresada en la suite barroca, en los ballets y las óperas francesas del siglo XVII y el siglo XVIII.En ella se utilizan dos esquemas rítmicos básicos a la hora de componer; empieza con una negra en anacrusa y su movimiento es sincopado, siendo similar a la gavota, aunque normalmente más extensa. El primer esquema consiste en: 2 corcheas (sincopadas) y una negra (que, por la síncopa, cae en el tiempo fuerte), con este comienzan el 99% de los Bourrées. Un ejemplo claro de este esquema rítmico esel famoso Bourrée en mi menor de Johann Sebastián Bach. El segundo consiste en una sucesión de corcheas, un ejemplo de este es el comienzo del segundo Bourrée de la Suite para Chelo nº 3 del mismo autor. Estos dos esquemas se combinan; las melodías suelen comenzar con el primer esquema, luego es indistinto cuál se use, la variación más común es la sucesión de dos negras y el final de la melodía...
tracking img