Glosario de termino ingenieria quimica

Páginas: 63 (15720 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
GLOSARIO

DEL

INGENIERO QUIMICO

(

PRIMERA EDICION

JAIME JARAMILLO GARCIA

GLOSARIO DEL INGENIERO QUIMICO

INTRODUCCIÓN

Desde mi época como estudiante en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad deAmérica, comencé a coleccionar definiciones cortas de todo aquello que me presentaba algún grado de dificultad o me llamaba la atención por considerar que posteriormente lo tendría que consultar de manera rápida.

Durante el ejercicio de mi profesión, por más de cuarenta años, he continuado con la misma disciplina; solo hasta hace un par de años, tomé la decisión de reunir toda esaterminología, ampliarla y darle la denominación de, Glosario del Ingeniero Químico.

Por supuesto que mi intención esta en concordancia con la definición del término glosario, registrado en el diccionario de la Real Academia Española, como: “ Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas “.

De ninguna manera se trata de emular ode competir con nuestros libros clásicos de consulta tales como, el Chemical Engineer’s Handbook editado por Robert H. Perry, la Encyclopedia of Chemical Technology de R.E. Kirk y D.F. Othmer o el Condensed Chemical Dictionary de R. J. Lewis.

A todos los colegas, a quienes les llegue esta compilación de términos, les agradezco por anticipado que, la modifiquen, la amplíen o sencillamenteme hagan llegar sus comentarios por la vía que consideren más apropiada.

ING. JAIME JARAMILLO GARCIA

jjaramillo99@hotmail.com

Bogotá, D.C., 25 de octubre de 2.005

GLOSARIO DEL INGENIERO QUIMICO

ABSORCION: Es la operación unitaria en la que la transferencia de masa tiene lugar de la fase vapor a la fase líquida. Generalmente, aunque nosiempre, designa una operación en la cual el líquido se suministra como corriente separada e independiente del vapor a tratar.

ACCESO A MERCADOS : Consiste en abrir o mejorar las condiciones de ingreso de un producto a un mercado específico, a través de la reducción o la eliminación gradual del arancel o impuesto que paga el bien al momento de entrar a otro país.

ACERO : Es unaaleación de hierro con 0.02 a 1.50% de carbono.

ACERO INOXIDABLE : Son aleaciones se acero que contienen un alto porcentaje de cromo, desde menos de 10% hasta más del 25%. Existen tres grupos : i) los austeníticos, que contienen 16% de cromo como mínimo y 7% de niquel como mínimo ; un tipo resistente a la corrosión con esfuerzo que contiene 2% de silicio. ii) los grafíticos, que contienenúnicamente cromo y no pueden ser endurecidos por tratamiento térmico. iii) martensíticos, los cuales contienen cromo y pueden ser endurecidos por tratamiento térmico y son de caracter ferromagnético.

ACIDO: Es una de las sustancias químicas más abundantes.
Todos los ácidos contienen hidrógeno. En solución acuosa se ionizan para formar iones hidrógeno H+, estos se asocianinmediatamente con una molécula de agua para formar el ión complejo, H3O+, llamado ión hidronio.
Los ácidos tienen la propiedad de reaccionar y disolver algunos metales para formar sales y la de reaccionar con bases para formar sales.
Un vistazo de los grupos ácidos más importantes puede ser el siguiente:
Inorgánicos.- Denominados ácidos minerales, tales como el sulfúrico, elnítrico, el clorhídrico y el fosfórico.
Orgánicos.- Carboxilicos: que contienen el grupo – COOH
Alifáticos: el acético y el fórmico
Aromáticos: el benzóico y el salicílico
Dicarboxílicos: que contienen dos grupos – COOH
El oxálico, el ftalico, el sebácíco, el adípico
Acidos grasos: que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de terminos ingenieria de metodos
  • Glosario terminos quimicos
  • Glosario de Terminos (Quimica)
  • Quimica (Glosario de terminos)
  • GLOSARIO DE TERMINOS EN QUIMICA AMBIENTAL 2 Autoguardado
  • Glosario de terminos de ingeniería industrial
  • Glosario de terminos de ingenieria
  • Glosario de terminos en quimica analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS