Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo encontraremos toda la información necesaria para entender el tema del abuso sexual en los niños, tema que forma parte del maltrato infantil, y el cual da mucho que hablar. En nuestra sociedad cada día hay casos de abusos a menores, sobretodo a niñas y esto es algo preocupante. Por ello he querido realizar este trabajo sobre dicho tema. En este también hallaremosmodos para evitar dichos abusos y como tratar a las personas que los han sufrido, entre otros datos.

 ¿Qué es el abuso sexual?
Según la agencia americana “National Center of Child Abuse and Neglect”, los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puedeser cometido por una persona menor de edad, cuando la diferencia de edad es considerable.
Los abusos sexuales parten de las agresiones físicas, la presión o el engaño a sus víctimas y también parte de la diferencia de edad entre el agresor y la víctima, la diferencia de edad impide la libertad de decisión en las relaciones sexuales debido a que ambos son distintos mental y físicamente.

Efectos de los abusos sexuales
La edad en que las niñas, mayoritariamente, son abusadas sexualmente está entre los 7 y los 13 años. Entre el 60% y el 80% se ven afectadas por dicha agresión. Estos efectos son:
ﻫ Hacia el agresor y/o familiares: desconfianza, miedo, hostilidad, abandono del hogar, conducta antisocial.
ﻫ Hacia sí mismo/a: vergüenza, culpa, baja autoestima.
ﻫ Tono afectivo: ansiedad,angustia, depresión, …
ﻫ Sexualidad: exceso de curiosidad, prostitución infantil.
ﻫ Problemas de sueño y comida, problemas escolares y falta de concentración.

A largo plazo, estos factores se centran más en la ansiedad y la depresión de la víctima. Dependiendo, en todo caso, del tipo de abuso sufrido, la relación con el agresor, la edad, … La víctima de dicho abuso en la infancia, en unfuturo, estará más predispuesta a sufrir abusos sexuales por su pareja u otros.

 Conductas físicas
El abuso sexual tiene una extensa lista de conductas físicas:

VIOLACIÓN Penetración en la vagina, ano o boca con cualquier objeto sin el consentimiento de la persona
PENETRACIÓN DIGITAL Inserción de un dedo en la vagina o en el ano
EXPOSICIÓN Mostrar los órganos sexuales de una manerainapropiada, como en el exhibicionismo
COITO VAGINAL O ANAL
PENETRACIÓN ANAL O VAGINAL CON UN OBJETO
CARICIAS Tocar o acariciar los genitales de otro, incluyendo forzar a masturbar para cualquier contacto sexual, menos la penetración
CONTACTO GENITAL ORAL
OBLIGAR AL NIÑO A que se involucre en contactos sexuales con los animales

 ¿Qué hacer ante el maltrato infantil?

Los casos de maltratoinfantil no salen a la luz y no se denuncian porque no sabemos identificar los signos que delatan que a un niño le maltratan, o bien porque cuando es un caso evidente se prefiere evitar problemas o se teme que al hacerlas públicas el niño tenga problemas. O también porque el maltratador es una persona próxima o conocida por la víctima.
Cuando una persona sospecha que un niño/a está siendomaltratado/a debería actuar con prudencia y responsabilidad, con discreción y sentido común, ya que no es algo que se pueda publicar sin problemas. Lo primero que hay que hacer es llamar a los Servicios Sociales, los cuales se ocuparán perfectamente de la situación. Si estos no hacen nada o tardan demasiado en actuar, hay más soluciones. Se puede llamar al Servicio Social del Ayuntamiento o, si lossignos de violencia y maltrato son muy evidentes y/o graves, se puede llevar a cabo la denuncia ante las autoridades.
Un niño puede estar sufriendo malos tratos cuando se dan algunas de las circunstancias siguientes:
- Cambios repentinos en su conducta habitual
- Problemas físicos que no reciben atención de sus padres
- Se muestra ansioso y expectante como si algo malo fuera a pasar
-...
tracking img