Glosario economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos
B
* Beneficios: es la utilidad que obtiene la empresa después de restar los costos de los ingresos.
* Beneficio Marginal: es el cambio de los ingresos totales debido a un cambio unitario en uso del insumo variable.
C
* Costo fijo: son aquellos que no dependen la cantidad de unidades producidas, porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constante a losdiferentes niveles de producción. Por ej. Depreciación maquinaria, intereses, equipo, etc. Los costos fijos aumentaran si la empresa aumenta su capacidad productiva. No varían cuando varia la cantidad producida.
* Costo Variable: son aquellos que dependen del volumen de producción, significa el uso de más materia prima y más empleados. Por lo que el costo variable total tiende a aumentar alaumentar la producción.
* Costo Marginal: es el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.
* Costo: son una serie de gastes directa e indirectamente relacionadas con el proceso productivo. Ej. El costo de la materia prima, equipo, maquinaria, los intereses y otros gastos relaciones.
* Crecimiento económico: se refiere a la expansiónPIB(producto interno bruto) potencial de un país lo que la FPP(frontera de posibilidades de producción) equivale a un desplazamiento hacia afuera.
* Capitalismo: el capitalismo representa el sistema descentralizado y el socialismo liberal, es decir, es individualista pues la actividad económica se desarrolla por iniciativa individual u siguiendo el interés particular de cada individuo.
* Costo deoportunidad: es el valor que sacrifico para obtener algo.
* Cantidad demandada: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar.
* Competencia monopsonista: el mercado está compuesto por compradores mayoritarios de gran importancia en él, y otros minoritarios que no tienen peso alguno.
* Competencia perfecta: existen muchos compradores que demandan cantidadespequeñas.
* Corto plazo: es un período de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores que se denominan fijos. La empresa sí puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.
*

D
* Demanda de la derivada: se refiere al hecho de que cuando una empresa mercantil (son las empresas que cuentan con un solo propietario) demanda a un factor de la producción, lodemanda porque con ese factor puede producir un bien que los consumidores están dispuestos a pagar ahora o en el futuro.
* Demanda de Laboral: es la relación entre la cantidad de trabajo demandada y su costo o salario.
* Demanda de producto:
* Demanda laboral (largo plazo): cantidad de trabajo que emplean las empresas a cambio de salarios, en donde todos los factores varían (trabajo ycapital).

E
* Elasticidad: sensibilidad que ocasiona una variación de una variable. Un bien es elástico cuando varia su precio en grandes dimensiones
* Economía de mercado: economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.
* Efecto de producción: variación del empleodebido a variaciones en el salario que afecta los costos de producción. Se puede producir una unidad adicional con un costo menor y se contrata mas trabajadores.
* Efecto-renta: variación que experimenta el consumo cuando una variación del precio traslada al consumidor a una curva de indiferencia más alta o más baja.
* Efecto-Sustitución: variación que experimenta el consumidor cuando unavariación del precio traslada al consumidor, a lo largo de una curva de indiferencia, a un punto que tiene una nueva relación marginal de sustitución.
* Estructura demográfica: es la composición en edades y sexo de una población.

F
* Factores de producción: son escasos en cuanto a la necesidad y reciben una remuneración: Tierra (renta), trabajo (salario), Capital (intereses),...
tracking img