Glosario filosofico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Glosario
A
Atomismo: es un sistema filosófico según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos.
Axiología: es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
C
Captación: La captación es el efecto de captar, del latín “capio”, que significa capturar. Por lo tanto la captaciónimporta capturar, tomar algo ajeno para hacerlo propio o simplemente para conocerlo, estudiarlo, cuidarnos de sus efectos, etcétera, ya sean cosas materiales, imágenes o ideas.
Comunismo: es un movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios noexistiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.
D
Dialéctica: como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis.
Duración: Según Bergson Henri es el tiempo real de la conciencia.
E
Élan vital: es un término introducido por el filósofo francés Henri Bergson ensu obra La evolución creadora, traduciéndose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es una fuerza hipotética que causa la evolución y desarrollo de los organismos.
Esencia: La esencia es la propiedad, o conjunto de propiedades, que constituyen a una clase natural o a un individuo.
Espirita: El espiritismo es una doctrina codificada en Francia a mediados del siglo XIX por el escritorfrancés Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina se basa en que los seres que están fuera de un cuerpo material (los espíritus) pueden entrar en contacto con los seres del mundo material.
Ética: es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Existencialismo: es el nombre que se usa para designar a una corrientefilosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
F
Falsabilidad: se entiende por falsabilidad a la propiedad que se verifica si se sigue, deductivamente, por modustollendo tollens (del latín, modo que negando niega), que la proposición universal es falsa cuando se consigue demostrar mediante la experiencia que un enunciado observable es falso.
Fenomenología: movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria omás patente.
Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
I
Idea: es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:
Lógico: La idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.Ontológico: La idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
Trascendental: La idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se está tratando o estudiando.
Psicológico: La idea es equiparable a una representación mental subjetiva.
L
Libertad: La libertad comodesaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre.
M
Moral: son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad.
Mundo: En el contexto filosófico, y más precisamente ontológico, es un concepto abstracto y posee el significado absoluto que le da la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario filosof a
  • Glosario Filosofico
  • Glosario Filosofico
  • glosario filosofico
  • Glosario filosofico
  • glosario filosofico
  • Glosario Filosofico
  • glosario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS