glosario filosofico

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Universidad mariano Gálvez de Guatemala
psicología clínica
primer ciclo
filosofía
lic. benjamín ixcamparic sosa















glosario de termino filosoficos











nasly odra mercedes cortéz bixcul
3027-14-5416











sololá, sololá

1. ACTO MORAL: acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar undeporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral. el acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se dé cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante! que será tener en cuenta y saber de larelación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo está a través de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o malo, tal como señalamos más arriba.

2. AGNOSTICISMO: el agnosticismo es la creencia de que es imposible conocer o probar la existencia de dios. la palabra “agnóstico” significa esencialmente “sin conocimiento”. el agnosticismo es una postura más intelectualmente honesta quela del ateísmo

3. APRIORISMO: método en que se emplea sistemáticamente el razonamiento a priori. este razonamiento o cualquier otro que no tenga sólidos fundamentos.

4. ARTE: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo,mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

5. CATEGORÍA.en un sentido general noción que sirve para la dirección del pensamiento o de su expresión(tal pueblo, por ejemplo, no posee las mismas categorías mentales que nosotros). platón y Aristóteles le dieron el sentido de géneros supremos de la realidad o división última de cuanto hay en grandes gruposlógicamente deducidos. abarcan todo cuanto es y a alguno de ellos se llega ascendiendo desde la cosa concreta a su especie, a su género próximo, remoto. género supremo

6. CIENCIA: alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. es por medio de esta acumulación deconocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

7. CONCEPTO: es una entidad abstracta adquirida por la mente humana. en tanto construcción mental, puede reflejar aspectos de la realidad, aunque esta no es una condición excluyente. los conceptos son extremadamente importantes en lo referente a la comunicación humana, siendo la sustancia a la que remiten lossignificantes lingüísticos.

8. CONCIENCIA: se denomina conciencia a todo lo que el humano conoce, tanto de su entorno como de sí mismo. derivado del latín, significa “con conocimiento” y desde allí se desprende la acepción que presentamos anteriormente. si bien está muy ligado a la palabra consciencia, no tiene igualdad de significados, puesto que esta última, significa el estado de un ser humanofrente a un acto, suceso o proceso, conociendo sus alcances, consecuencias y derivados.
9. CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). en el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menorvalor cualitativo. para el filósofo griego platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). en cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

10. COSTUMBRES: las costumbres son conductas que al ser practicadas con asiduidad se convierten en hábitos, que pueden ser individuales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario filosof a
  • Glosario Filosofico
  • Glosario Filosofico
  • glosario filosofico
  • Glosario filosofico
  • Glosario filosofico
  • Glosario Filosofico
  • glosario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS